Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Qué escenarios se plantean ahora para conocer al nuevo presidente de Estados Unidos

Qué escenarios se plantean ahora para conocer al nuevo presidente de Estados Unidos

Hasta el 6 de enero se podrían contar los votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, al filo de la fecha de posesión del nuevo mandatario se prevé para el día 20 de enero del 2021.

Al momento los votos electorales ya adjudicados: 264 para Joe Biden y 214 para Donald Trump van dejando menos incertidumbre en algunos estados clave donde aún falta confirmar el resultado del escrutinio.

 

Los estadounidenses podrían conocer al ganador de la elección presidencial tal vez el viernes… o después.

¿La principal razón? Muchos estados facilitaron el pedido de boletas por correo debido a la pandemia y a preocupaciones sobre centros de votación atestados. Pero los votos por correo generalmente requieren más tiempo para procesar que los sufragios depositados en persona.

Diferentes estados, diferentes enfoques

Algunos estados con amplia experiencia en el uso de votos por correo han hecho ajustes para esos pasos adicionales.

En Florida, los trabajadores municipales pueden comenzar a contar boletas 22 días antes de una elección. En Carolina del Norte, comenzando cinco semanas antes, las juntas de los condados insertan las boletas aprobadas en un lector, lo que permite una pronta tabulación el día de la elección.

Pero estados como Michigan, Pensilvania y Wisconsin, todos con legislaturas en poder republicano y todos cruciales, tomaron la decisión de no contar las boletas por correo antes del día de la elección. Como resultado, pudiera tomar días para contar suficientes boletas para proyectar un ganador.

Las disputas en los estados sobre el uso de boletas por correo se han producido en momentos en que el presidente afirma sin evidencia de que el voto por correo aumenta el fraude.

El día de la elección no siempre es el plazo

Y otra cosa pudiera demorar la declaración de un ganador: en algunos estados clave, las boletas por correo pueden llegar varios después del día de la elección y pueden ser contados, siempre y cuando el matasellos no sea posterior al día de las elecciones. Los demócratas han argumentado que el flujo de votos en ausencia y la lentitud del servicio de correos en algunas áreas hacen esa precaución necesaria.

Por ejemplo, las boletas por correo en Nevada pueden llegar hasta el 10 de noviembre siempre que estén selladas para el 3 de noviembre. En Carolina del Norte, las boletas por correo pueden arribar hasta el 12 de noviembre.

Apelaciones en las cortes

Los sondeos previos a los comicios indicaron que la mayoría de los partidarios de Trump planeaban depositar sus boletas el día de la elección, mientras que más de la mitad de los partidarios de Joe Biden planeaban votar por correo.

Se espera que la campaña de Trump cuestione la legalidad de muchos votos por correo en estados críticos como Pensilvania y Wisconsin.

Este miércoles, con los resultados en varios estados decisivos aún inciertos, Trump dijo que llevaría la elección ante la Corte Suprema.

Fechas clave

El conteo de votos en Estados Unidos puede demorar hasta dos meses, en las semanas previas al 20 de enero, el día de la posesión presidencial. De acuerdo a CNN, estas son las fechas clave posteriores a la elección.

Entre el 4 y el 23 de noviembre

Se cuentan los votos. Las boletas electorales por correo deben tener estampillas del 3 de noviembre en todos los estados de Estados Unidos, pero se pueden recibir tarde y aún así contar en muchos estados. En la mayoría de los casos, deben recibirse dentro de uno o dos días antes del día de las elecciones. Pero en el estado de Washington, las boletas electorales por correo se pueden recibir hasta el 23 de noviembre, el día antes de que el estado certifique sus resultados electorales.

En otros estados como Carolina del Norte y Pensilvania, los votos por correo se pueden recibir hasta el 6 de noviembre. En Minnesota y Nevada, se pueden recibir hasta el 10 de noviembre. Y en Ohio, se pueden recibir hasta el 13 de noviembre.

Entre el 10 de noviembre y el 11 de diciembre

Los estados certifican los resultados de las elecciones. Cada estado lo hace de manera un poco diferente, pero a partir de una semana después del día de las elecciones, los gobiernos estatales comienzan a certificar sus resultados electorales. Todas, excepto las de California, deben ocurrir antes del 8 de diciembre.

8 de diciembre

Fecha para determinar los resultados de las elecciones y asignar electores. Según la Ley de Conteo Electoral, esta es la fecha en la que los estados deben contar los votos, resolver disputas y determinar el ganador de los votos del colegio electoral. Se supone que los gobernadores deben crear certificados de verificación que enumeren al ganador de la elección y la lista de electores. En 2000, la Corte Suprema puso fin a un recuento específico en Florida porque no se pudo completar en esta fecha. El recuento completo en todo el estado podría haber convertido a Al Gore en presidente. Aquí es cuando podría volverse muy importante para los republicanos que controlen más legislaturas estatales que los demócratas.

14 de diciembre

Votos electorales emitidos. Según la ley, esta fecha es el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre. Este año cae el 14 de diciembre. Seis días después de que se supone que se resuelvan las disputas, los electores se reunirán en sus respectivos estados y emitirán votos para el presidente de los Estados Unidos. Certifican seis conjuntos de votos y los envían a Washington.

23 de diciembre

Los votos electorales deben llegar a Washington. Los votos electorales certificados tienen nueve días para llegar de sus estados al Capitolio. 3 de enero Se jura el nuevo Congreso. Los miembros de la Cámara y los nuevos miembros del Senado prestan juramento al mediodía. Este es el inicio oficial del 117º Congreso.

Enero 6

Votos electorales contados. Los miembros de la Cámara y el Senado se reúnen. El Presidente del Senado (Vicepresidente Mike Pence) preside la sesión y los votos electorales son leídos y contados en orden alfabético por dos personas designadas de la Cámara y del Senado. Luego entregan sus cuentas a Pence, quien anuncia los resultados y escucha las objeciones. Si ningún candidato obtiene 270, los 435 miembros de la Cámara deciden la elección. La Cámara tiene hasta el mediodía del 20 de enero para elegir al presidente.

20 de enero

Día de Inauguración. Un nuevo presidente estadounidense toma el juramento al mediodía. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes