Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Aglomeraciones e indisciplina en los feriados preocupan al COE y activan alertas de posible rebrote de COVID-19 en Quito

Aglomeraciones e indisciplina en los feriados preocupan al COE y activan alertas de posible rebrote de COVID-19 en Quito

El desacato de las medidas de bioseguridad exigidas en los últimos feriados -especialmente, el distanciamiento físico y el uso de mascarilla- provocaron un aumento del número de casos de COVID-19 en Quito y generan alertas para las próximos días festivos, aseguraron las autoridades locales.

La principal preocupación son las aglomeraciones registradas tanto en el feriado de octubre, cuyos efectos ya se sienten en el índice de contagios, como en el de noviembre y Halloween, cuyas consecuencias podrían verse en los próximas semanas.

 

“Nunca estuvo en nuestro mapa de riesgos, por ejemplo, la fiesta de Halloween. Se entiende que eso ya está concientizado, que estamos en una pandemia y que los festejos pueden esperar. De igual modo, (desde el COE) pedimos a los 221 municipios que cierren los cementerios, sacrificando una de las tradiciones más importantes, pero vimos que, por otro lado, la gente se autoconvoca en la Tribuna del Sur, en la Shyris, o en la Foch. Lo que pasó es una barbaridad. Solo en Halloween, Quito tuvo un aumento del 72 % en fiestas; es decir, de 50 detectadas pasaron a 86”, lamentó Juan Zapata, director del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

“No le veo una razón lógica, no es un tema de control ni se puede poner un policía al lado de cada ciudadano”, agregó

Estefanía Grunauer, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), explicó, incluso, que el personal de vigilancia fue agredido con insultos, golpes y hasta un intento de atropellamiento.

El resultado de los operativos fue: 40 sanciones a libadores ($ 200); 28 por mal uso de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE), de medidas de bioseguridad o venta de licor pasadas las 18:00; y 67 por no usar mascarilla ($ 100).

Nuevos casos por feriado

Paúl Carrasco Sierra, director del Centro de Atención Temporal Quito Solidario, ubicado en el Parque Bicentenario, la indisciplina social ha generado más contagios. Hace quince días tenía 25 pacientes en las instalaciones, con capacidad para 100, pero ahora el número escaló a 52. De ellos, cuatro están en cuidados intermedios.

“Esto, probablemente, es consecuencia del feriado del 9 de Octubre. Estábamos con una ocupación mucho más baja, pero en las últimas dos semanas comenzó a incrementarse el número de pacientes”, aseguró el director. “Es preocupante, porque acabamos de pasar otro feriado y hay que ver cuál es el impacto”.

De lo que se ha observado, explica el director, después de dos semanas de los feriados comienza el incremento de pacientes y a la tercera ya llegan los pacientes graves, que requieren cuidados intermedios o intensivos. “Hay una relación directa con los feriados”, afirmó.

Lo preocupante, agregó, es que se acercan las celebraciones de Fiestas de Quito, Navidad y Fin de Año. “El virus no conoce de feriados ni de fiestas y si bajamos la guardia en medidas de bioseguridad, vamos a tener hospitales colapsados nuevamente”.

Suben 44% los casos en el último mes, según MSP

El Ministerio de Salud reportó hasta el 4 de noviembre 55.191 casos confirmados de COVID-19 en Quito. Solo en el último mes, desde el 5 de octubre, se registraron 16.946 contagios nuevos, lo que representó un incremento del 44 %.

En este periodo se reportaron 549 casos diarios en promedio; mientras que entre el 4 de septiembre y 5 de octubre, el promedio fue de 530.

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes