Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Coronavirus: ¿Qué diferencia hay entre contagio por gotas y por vía aérea?

Coronavirus: ¿Qué diferencia hay entre contagio por gotas y por vía aérea?

Uno de las mayores dificultades para enfrentar al coronavirus es la falta de más información sobre la enfermedad. Científicos de todo el mundo a diario intentan descubrir nuevos datos que permitan finalmente derrotar o controlar al covid-19.

Hasta el momento no está del todo claro cuáles son todas las vías a través de las que este virus puede enfermarnos y, aunque hasta hace poco no se mencionaba tanto, en las últimas semanas se debate más sobre si la vía aérea está entre las principales formas de contagio.

 

Según los conocimientos recopilados por la comunidad científica con otros coronavirus, se ha resaltado la transmisión por gotitas, una infección que se propaga a través de la exposición a gotitas respiratorias que contienen virus (es decir, gotitas y partículas más grandes y más pequeñas) exhaladas por una persona infectada. Es más probable que la transmisión ocurra cuando alguien está cerca de la persona infectada, generalmente dentro de unos dos metros, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

No obstante, luego de que más de 200 científicos de todo el mundo firmaran una carta solicitando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analizara la transmisión del nuevo coronavirus por vía aérea, la entidad actualmente está revisando su postura.

La transmisión aérea es una infección que se propaga a través de la exposición a las gotitas respiratorias que contienen virus, compuestas por gotitas y partículas más pequeñas que pueden permanecer suspendidas en el aire a largas distancias (dos metros) y tiempo (generalmente horas), indican los CDC.

La Mayo Clinic resalta en una publicación que, en los recintos cerrados con poca ventilación, las gotitas se pueden concentrar lo suficiente para trasmitir el virus a las personas que están en el lugar, incluso después de que la persona infectada se haya ido.

¿Cuál es la diferencia entre contagio por gotas y por vía aérea?

Aunque ambas son similares, sí existe una diferencia. Mientras que en la transmisión por gotas están caen rápidamente al suelo, o sobre alguna superficie luego de ser expelidas; por la otra vía estas partículas se mantienen en el aire flotando por horas luego de que la persona infectada a habló, tosió, estornudó o respiró.

De confirmarse que esta la transmisión aérea es más frecuente de lo que se pensaba, deberán establecerse nuevas estrategias de salud pública que eviten nuevos casos por esta vía.

Los CDC recomiendan que para disminuir los contagios de esta forma, se deben mantener las medidas difundidas como el llevar mascarilla, distancia social de dos metros, lavarse las manos constantemente, la limpieza y desinfección de superficies, pero también la ventilación de espacios cerrados y evitar sitios abarrotados de personas.

En sitios cerrados las circunstancias pueden aumentar la concentración de pequeñas gotas suspendidas y partículas portadoras de virus infecciosos. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes