Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Estados Unidos: Joe Biden se acerca a la Casa Blanca; Donald Trump denuncia fraude

Estados Unidos: Joe Biden se acerca a la Casa Blanca; Donald Trump denuncia fraude

El demócrata Joe Biden se acerca este jueves a los 270 votos en el Colegio Electoral, el mínimo necesario para llegar a la Casa Blanca, al lograr victorias en los estados disputados de Wisconsin y Michigan.

Cuando faltan los resultados de apenas un puñado de estados, el presidente Donald Trump acudió a las cortes en algunas jurisdicciones indecisas cruciales. No estaba claro si sus maniobras legales con el recuento de los votos alterarían la cuenta a su favor.

 

Tras una campaña marcada por la crispación, y perturbada por el covid-19, la crisis económica y las protestas, los estadounidenses esperan el lento avance del conteo en cinco estados: Alaska (3 votos electorales), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Pensilvania (20).

Entre tanto, decenas de simpatizantes del presidente Donald Trump acuden desde el miércoles a centros de recuento de sufragios en Detroit y Phoenix conforme los resultados se iban inclinando en contra de Trump, mientras que miles de manifestantes en contra del mandatario y que exigen que se cuenten todos los votos en la indefinida contienda presidencial salieron a las calles de varias ciudades del país.

“¡Detengan el conteo!”, coreaban los partidarios del presidente en Detroit. “¡Detengan el robo!”, exclamaron en Phoenix.

En Nueva York, miles de partidarios de Biden marcharon pacíficamente por la Quinta Avenida para exigir “el conteo de cada voto”.

 

Conteo favorece a Biden

Dos días después de la jornada electoral, Biden tiene 264 votos, o sea que le bastaría ganar un estado disputado cualquiera para llegar a presidente electo.

Trump, con 214 votos electorales, enfrenta obstáculos mucho mayores. Para llegar a los 270 tendría que ganar los cuatro estados en disputa: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.

La campaña de reelección del mandatario republicano interpuso demandas en Michigan, Pensilvania y Georgia y pidió un recuento en Wisconsin.

Justo antes de la medianoche del miércoles, las autoridades de Maricopa publicaron nuevas cifras del escrutinio con las que Trump acortaba la ventaja de Biden en Arizona de 79.000 a menos de 69.000 votos, con 86% de los sufragios contabilizados.

Faltando el recuento de millones de votos, Biden acumula más de 71 millones, la cifra más alta de la historia. El exvicepresidente dijo en conferencia de prensa el miércoles por la tarde que preveía ganar la presidencia, pero se abstuvo de declararse victorioso.

“Gobernaré como presidente estadounidense”, dijo Biden. “Cuando ganemos no habrá estados rojos (republicanos) ni estados azules (demócratas). Solo los Estados Unidos de América”.

Por su parte, Trump anunció falsamente el miércoles por la madrugada que la victoria era suya.

A las cortes

La campaña de Trump inició una ráfaga de actividades judiciales para tratar de mejorar las probabilidades del presidente y poner en duda los resultados. Pidió un recuento en Wisconsin y presentó demandas en Pensilvania, Michigan y Georgia. Históricamente, los recuentos en Michigan han modificado los resultados en algunos centenares de votos. Biden aventajaba a Trump por más de 20.000 boletas de casi 3,3 millones contadas.

A pesar de que Biden, de 77 años, está más cerca del umbral para ser declarado ganador, Trump todavía tiene posibilidades y Estados Unidos vive una situación que no experimentó desde la campaña de 2000, cuando los resultados tampoco se conocieron a las pocas horas del cierre de urnas, como es habitual.

Como ocurrió en 2016 con Hillary Clinton, Biden puede ganar el voto popular y perder si no consigue los votos electorales requeridos para ganar la Casa Blanca. El número mágico es 270, de un total de 538 que conforman el Colegio Electoral, el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto.

Observadores critican denuncias

Sin declararse vencedor, Biden dijo el miércoles que confiaba en ganar la presidencia y subrayó que “cada voto debe contarse”, en una breve declaración en su feudo de Wilmington, Delaware.

El jefe de una misión internacional de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) criticó las “acusaciones infundadas” de Trump y dijo que “dañan la confianza” en las instituciones democráticas.

El conteo seguía después de que los comicios del martes registraran una participación récord y una masiva votación por adelantado, tanto por correo como presencial.

Según el US Elections Project de la Universidad de Florida, en estas elecciones estadounidenses votaron 160 millones de personas, incluidos los más de 101,1 millones que lo hicieron de manera anticipada. Una participación del 66,8% contra 59,2% de 2016. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes