Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Pese a las vacunas, la inmunidad frente al coronavirus tardará años en llegar, según un estudio

Pese a las vacunas, la inmunidad frente al coronavirus tardará años en llegar, según un estudio

A nivel mundial existe la necesidad de contar con una vacuna contra el coronavirus, que ayude a las personas a estar mejor protegidas ante la enfermedad. No obstante, que estas estén disponibles para todos requiere de un largo trayecto.

Para que obtengan una autorización que permita que sean distribuidas debe determinarse la eficacia y la duración de su protección. “En cuanto a la eficacia, la protección debería ser por encima del 80 por ciento, pero la duración de su protección, sin embargo, seguirá siendo incierta durante varios años”, explica la revista médica The Lancet.

 

Se “requiere cálculos con supuestos claramente definidos” para determinar qué cantidad de vacuna necesita cada país al año para generar inmunidad colectiva y así bloquear la proliferación del virus, se detalla en la publicación.

“La entrega de vacunas probablemente aumentará solo gradualmente a medida que las capacidades de fabricación se desarrollen entre 12 y 24 meses después de la licencia de una vacuna covid-19. Como tal, el impacto de la vacunación en la transmisión del SARS-CoV-2 comenzará lentamente y se acumulará en unos pocos años para alcanzar los niveles de cobertura objetivo”, explica el artículo.

En quienes se han recuperado de covid-19 se ha registrado una disminución de los anticuerpos, sin embargo, esto solo es una parte de la respuesta inmune humana y la inmunidad adquirida a la reinfección o la prevención de enfermedades cuando se reinfectan. Según información recopilada sobre la inmunidad a otros coronavirus, esta sería de corta duración, entre 12 a 18 meses. Actualmente, se desconoce si una infección pasada evitará el coronavirus grave al volver a exponerse al SARS-CoV-2.

En la actualidad hay 45 vacunas candidatas que se encuentran en ensayos clínicos en humanos, indica The Lancet. Diez de estas están en ensayos de fase 3, con expectativas de que algunos resultados puedan ser anunciados antes de finalizar este año. Aunque los resultados sean positivos, la distribución de las vacunas a gran escala no se realizará hasta mediados o finales del 2021.

Objetivo de la vacuna

En la publicación de The Lancet se plantea la interrogante de si la vacunación masiva en un período corto, ¿tiene el objetivo minimizar la mortalidad neta por año o es para maximizar el número promedio de años de vida que gana una persona que recibe la vacuna?.

Ante esto la publicación señala que, para incrementar el promedio de años de vida ganados, se deberá calcular tomando en cuenta datos demográficos y epidemiológicos.

“Por ejemplo, con las tasas de letalidad registradas en el Reino Unido durante la primera ola de Covid-19 y con su demografía, estimamos que vacunar a las personas mayores de 70 años en el Reino Unido salva más vidas que centrarse en las personas de 50 a 70 años. La razón de esto es el fuerte aumento de las tasas de letalidad en los grupos de mayor edad. Sugerimos que los gobiernos, por tanto, deberían minimizar la mortalidad a corto plazo, a menos que los suministros de vacunas sean inferiores a los necesarios para proteger a toda la población durante 1 año o más”, explica la publicación.

La cantidad de vacuna que necesitará una población definida dependerá de los resultados que arrojen los ensayos de la vacuna de fase 3 sobre la eficacia y lo que se pueda suponer sobre la duración promedio de la protección de la vacuna; será una suposición hasta los hallazgos de los ensayos de fase 4 sobre la duración de protección tanto contra infecciones como contra enfermedades graves.

“Los ensayos de fase 3 nos informarán sobre la eficacia y la seguridad, pero los ensayos de fase 4 bien diseñados son esenciales en función de un gran número de personas vacunadas y un seguimiento a lo largo del tiempo”, argumenta el artículo.

¿Quiénes recibirán primero la vacuna?

La vacuna una vez lista será distribuida en primera instancia entre el personal de atención de la salud de primera línea, los que trabajan en los servicios esenciales, los que tienen afecciones que predisponen a una morbilidad grave por infección y luego se desplazan por los grupos de edad de mayor a joven de acuerdo con las tasas de letalidad, detalla The Lancet.

“En muchos países está previsto centrarse en la inmunización en los hogares de ancianos, dado el alto número de muertes por covid-19 en estas instalaciones durante la primera ola”, afirma el artículo. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes