Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Más de $ 36 millones otorgados en créditos prendarios de joyas en periodo de pandemia

Más de $ 36 millones otorgados en créditos prendarios de joyas en periodo de pandemia

Sin un trabajo fijo o con ingresos reducidos, insuficientes para cubrir todos los gastos o deudas, cientos de personas se han visto obligadas a echar mano a sus joyas para obtener algo de dinero a través del empeño.

Las crisis generada por el coronavirus ha estrangulado algunas economías familiares. Y los créditos prendarios en el Biess, en la banca privada o locales de compraventa de oro han sido la vía para tratar de aliviar estos momentos de aprieto.

 

El Biess, uno de los protagonistas de los préstamos prendarios del país, no ha parado de otorgar este tipo créditos a los afiliados en medio de la pandemia. Durante el periodo de marzo a septiembre, la entidad ha colocado 53.570 operaciones de créditos prendarios. Estos préstamos alcanzan $36’903.476,14 en este lapso.

Durante el 2019, el Biess colocó por concepto de créditos prendarios, un total de 192.596 operaciones, a través de trece oficinas ubicadas en el territorio nacional. El monto total colocado ascendió a 128’439.991,67.

La entidad financiera refiere que el mayor porcentaje de créditos prendarios han sido orientados al pago de deudas y gastos de salud en los siete meses de pandemia, donde miles perdieron sus empleos o vieron rebajados sus salarios.

El 65% de las personas que empeñan sus alhajas de oro en el Biess se concentran en tres provincias: Pichincha 40%; Guayas 18% y El Oro 7%.

Sonia Vélez, especialista en finanzas personales, aconseja considerar este tipo de crédito exclusivamente en casos de una emergencia o una calamidad doméstica, pues no es conveniente destinarlos a gastos personales, vacaciones o compras que no sean necesarias.

La especialista sostiene que entre las ventajas de los créditos prendarios está la rapidez con la que se puede acceder a recursos y el hecho de que puede ser factible para aquellos que no tienen opciones en el sistema financiero o no están bancarizados. No obstante, cree que el usuario puede tener problemas cuando no cuenta con una fuente de repago (salarios, ventas) y se vea obligado a extender el plazo de pago y al final perder las joyas.

Estos créditos se conceden con un plazo de 180 días calendario y la tasa aplicada es del 16,61%. El Biess presta por un monto máximo de hasta 80 salarios básicos.

Dentro del sector privado también se ha registrado un movimiento en este tipo de créditos en los meses de crisis por el COVID-19. El Banco Solidario, que ofrece créditos por joyas a través de la Olla de Oro, registró 27.000 operaciones entre marzo y septiembre de este año.

El año pasado, el Banco Solidario, con la Olla de Oro, reportó 85.000 operaciones, con un monto promedio por operación de $ 1.300. En ese periodo se otorgaron a un plazo promedio de 18 meses.

Avelina Pérez, directora de Asuntos Corporativos de Banco Solidario, explica que el crédito prendario es utilizado en el caso de sus clientes especialmente para afrontar necesidades de liquidez por eventos inesperados y apoyo a negocios y emprendimientos.

El respaldo del crédito prendario que ofrece este banco se basa en el peso del oro, independientemente de la joya. Este tipo de préstamo se encuentra en la segmentación de créditos de consumo prioritario, donde la tasa es del 16,05%.

Pero mientras cientos han buscado recursos con nuevos préstamos prendarios, otros que ya los tienen han tratado de extender sus plazos en el Biess ante la imposibilidad de pagarlos. Por la emergencia sanitaria, el Biess ofreció un diferimiento de plazo para créditos que vencían entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2020.

El número de créditos prendarios que se vieron beneficiados por la extensión de 90 días fue de 42.700 operaciones. (I)

La perspectiva

Mercedes Baño, economista y directora del programa Finanzas en tacos

‘Hay que analizar la conveniencia’

El tema de los créditos hay que cuidarlo con pinzas. Más allá si es un crédito prendario, quirografario o hipotecario, el problema es que si el crédito no desemboca en algo productivo tarde o temprano puede significar altos niveles de endeudamiento. Una persona puede endeudarse, pero si en el corto o mediano plazo le va a significar algún tipo de rentabilidad. Actualmente hay personas que están realizando créditos para pagar deudas, porque tienen pagos vencidos, y esto no siempre es bueno. Otro aspecto que deben considerar es que hay tasas que están sobre el 15% y podrían generar costos financieros altos. Hay que analizar si es conveniente.

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes