Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Procurador inicia trámite para recuperación de dinero a favor del Estado en el caso Sobornos

Procurador inicia trámite para recuperación de dinero a favor del Estado en el caso Sobornos

La Procuraduría General del Estado concluyó el levantamiento de los activos de los sentenciados por el caso Sobornos -en el que se incluye al expresidente Rafael Correa- y tiene previsto presentar hoy la petición de ejecución; es decir, el pedido para que, por vía judicial, se cobre la reparación económica a los responsables del delito de cohecho.

La sentencia estableció pena de prisión de 8 años para 18 de los 20 sentenciados y al pago de $ 778.224,01 para los autores por instigación, coautores y autores directos; y de $ 368.632,4 para los cómplices. En total, son $ 14,7 millones.

 

El equipo de abogados de la PGE aseguró a la prensa ayer que, hasta la fecha, la institución no tiene notificación oficial alguna sobre el pago o acreditación de tales montos por parte de alguno de los sentenciados.

Sin precisar montos, añadió que el proceso de recuperación de dinero por las transacciones registradas en el caso Sobornos podría llevar al embargo de bienes y, de no existir ningún patrimonio o se interponga una negativa al pago, se podría proceder al pedido de declaración de insolvencia de los procesados. Estos podrán, sin embargo, presentar fórmulas de cancelación, acompañadas de las respectivas garantías.

Los $ 14,7 millones fijados como reparación integral en favor del Estado constituyen el octavo caso que lleva la Procuraduría para una posible recuperación de dinero. En la lista están los expedientes de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador (por $ 364 204,54); de María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS (por $ 3,6 millones), Carlos Pareja Yannuzzelli, expresidente de Petroecuador, y otros ($ 12,6 millones y una pena pecuniaria de $37,8 millones); de Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, y otros (por $ 614 655,17); de Jorge Glas, exministro y exvicepresidente de la República, y otros (por $ 33,3 millones), Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad, y otros (por $ 1 millón); y de Raúl Carrión, exministro del Deporte, y otros (por un monto aún no determinado).

La suma de estos siete casos de corrupción en que se ha fijado un monto de reparación económica al Estado es de $ 89,9 millones. Sin embargo, el Estado apenas ha logrado embargos por $ 3,9 millones, lo que representa el 4,4% del daño determinado por la justicia a los fondos públicos.

La petición de ejecución estará a cargo del procurador Íñigo Salvador. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes