Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Acuerdo de pago se firmó luego de protesta empleados de limpieza en el hospital Teodoro Maldonado Carbo

Acuerdo de pago se firmó luego de protesta empleados de limpieza en el hospital Teodoro Maldonado Carbo

Baldes, escobas, agua y hasta desinfectantes fueron lanzados en medio de empujones por parte del personal de limpieza en una protesta en el área administrativa del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), debido al anuncio de la llegada de una nueva compañía para dar estos servicios y ante una deuda por ocho meses impagos por la limpieza y desinfección diaria de las instalaciones del hospital.

Para trabajadores, este accionar fue el detonante ya que este pedido lo han hecho público desde meses atrás; sin embargo, no se lograba concretar un pago y al enterarse de que entraba otra compañía hubo indignación entre los trabajadores en el hospital, contó uno de sus voceros.

 

A las 04:00 de este viernes 6 se firmó un convenio de pago entre representantes de la empresa y directivos del hospital Teodoro Maldonado, y se fijó la cancelación de parte de la deuda para la próxima semana.

Este viernes, César Torres, gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo, explicó que el retraso se debió a que esta empresa terminó el contrato formal en marzo pasado. Sin embargo, han venido realizando sus actividades en estos meses, pero no tenían nada legalizado ni un papel firmado, sin contrato.

“Ni un papel ligaba a la empresa con el hospital, pero ellos han venido realizando sus actividades y el hospital no se podía quedar sin el servicio. Nosotros cuando llegamos a la gerencia (julio) y conocimos del problema, empezamos a darle solución. Para poder optar por la forma legal del convenio de pago se tiene que terminar un proceso, ya debe haber una compañía ganadora de un concurso y esto, en el Sercop, es un proceso de no menos de 60 días. Es un cronograma, esto va a diversas instancias administrativas, todo tiene su tiempo”, explicó Torres.

Añadió que la empresa de limpieza que no recibía el pago de sus servicios ya fue remplazada por otra compañía que pasó por este proceso de contratación y que laboraba desde este viernes 6. “Ahora ya tengo adjudicado a una empresa que cumplió con todas las normativas para que no vuelva a pasar lo mismo”, dijo el funcionario, quien lamentó que se hayan roto vidrios y atentado en contra de la integridad de quienes estaban en el hospital.

“Ya se llegó al convenio de pago para que ellos desistan y puedan abandonar el hospital. Este acuerdo de pago ya se lo envía a las autoridades de control fiscal y Contraloría para que hagan una revisión del proceso de por qué no se firmó un contrato anteriormente con esta empresa y para que busquen responsabilidades administrativas, así debe ser”, dijo.

Juan Muñoz, abogado de la empresa de limpieza, indicó que en el acuerdo de pago se fijó cancelar $ 1’200.000 desde abril hasta el 20 de septiembre y el pago del resto de septiembre, octubre hasta la actualidad debe ser otro proceso por el que tendrán que seguir gestionando.

Sandra, parte de los trabajadores afectados, explicó que debe cuatro meses de renta, que no ha pagado servicios básicos, entre otras deudas más que ha adquirido por la falta de su sueldo. “Nos decían que esperemos un mes y pasaron ocho meses y nada que se cumple el pago, mientras tanto hemos trabajado de corrido”, explicó. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes