Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Defensoría del Pueblo quiere que 84 concejos cantonales tengan a una mujer como segunda autoridad

Defensoría del Pueblo quiere que 84 concejos cantonales tengan a una mujer como segunda autoridad

La Defensoría del Pueblo busca obligar a que 84 concejos cantonales de los 221 municipios del país elijan a una mujer como segunda autoridad en función del principio de paridad.

Así lo planteó Freddy Carrión, titular de esa dependencia, en la audiencia pública telemática realizada ayer por la Corte Constitucional (CC) de más de 20 acciones de protección iniciadas por la Defensoría del Pueblo, en las cuales se solicitó la aplicación del principio de paridad de género en la designación del cargo de vicealcaldesa o viceprefecta en los gobiernos autónomos descentralizados del país.

 

Por ello pidió un pronunciamiento vinculante que se aplicaría desde la elección de la vicealcaldía que se dio, a su criterio, sin ningún tipo de criterio de paridad

Marianela Maldonado, coordinadora nacional de Derechos Humanos de la Defensoría, dijo que se ha violentado el derecho de igualdad tomando en cuenta que las mujeres representan más de la mitad de la población en Ecuador.

En la audiencia comparecieron varios gobiernos autónomos descentralizados.

María Eugenia López, del GAD de Tulcán, sostuvo que la paridad se refiere a la participación.

López además se refirió a un pronunciamiento de la Procuraduría de 2011.

Marco Proaño, de la Procuraduría, quien intervino en la audiencia, explicó que dos municipios hicieron una consulta acerca del alcance del principio de paridad de género. “Consideró que la aplicación del principio de paridad de género se refiere a la posibilidad de que participen con igualdad de derecho tanto hombres como mujeres como candidatos para la elección de la segunda autoridad sin que ello tenga relación con quien ejerza la alcaldía”, dijo sobre la interpretación hecha por la entidad.

En febrero pasado se publicó en el Registro Oficial una reforma al Cootad que obliga a que los concejos municipales respeten la paridad de género al nombrar a sus autoridades.

Proaño agregó que la normativa ecuatoriana ha garantizado el derecho a las mujeres para que dentro de cualquier proceso electoral puedan participar en condiciones de paridad y de alternabilidad.

La ley no establece plazos ni términos para resolver la causa, según informó el Departamento de Comunicación de la CC. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes