Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Indisciplina ciudadana en Guayaquil, del malecón a zonas lejanas, radicaliza medidas frente al COVID-19

Indisciplina ciudadana en Guayaquil, del malecón a zonas lejanas, radicaliza medidas frente al COVID-19

Eran cinco niños que se divertían en un área infantil del Malecón Simón Bolívar, la cual estaba restringida por la pandemia del COVID-19, puesto que las aglomeraciones humanas constituyen un factor de riesgo para la propagación del virus.

En la noche del jueves 5, los papás les permitieron a los niños el acceso a los columpios y resbaladeras, obviando las mallas y las cintas amarillas con la palabra “Precaución”.

 

La administración del céntrico espacio recreativo lamentó que aquel caso no sea aislado sino recurrente.

Ciudadanos que se bajan la mascarilla en el espacio público, que participan de reuniones sociales, de partidos de fútbol y de otras actividades, contraproducentes en tiempos de pandemia, son otras muestras de indisciplina, las cuales motivaron la reciente radicalización de las medidas para contener el COVID-19.

La alcaldesa Cynthia Viteri, presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, anunció el miércoles 4 que ante una media de seis muertes diarias por el virus en 28 días, se prohibía el expendio de bebidas alcohólicas los jueves, viernes, sábados, domingos y días feriados.

Además de la prohibición a los centros comerciales de efectuar activaciones por Navidad y fin de año, aparte de reducir del 75 % al 50 % el aforo en restaurantes y restobares, de limitar a los hoteles a un máximo de 60 huéspedes, entre otras disposiciones.

La autoridad seccional ha repetido que en los meses críticos de la pandemia se produjeron alrededor de 10.000 muertes en Guayaquil y que su población se sumió en el dolor, la angustia y la desesperación al no conseguir cupos en hospitales ni atención oportuna en el manejo de los cadáveres.

“La ocupación de las camas UCI es del 95 %, significa que si se enferman no podrán salvarse tengan o no tengan dinero”, sentenció el miércoles 4.

Mediodía del jueves 5, Bahía, esquina de Chile y Febres Cordero. Un vendedor de ropa generó una multitud al ofrecer “precios de remate”.

Allí, el panorama habitual estos días es de peatones y comerciantes sin mascarillas o con estas mal utilizadas en medio de multitudes que sí procuran cuidarse con el cubrebocas.

El viernes 30 de octubre, el Municipio optó por una intervención en la Bahía a través de megafonía, distribución de mascarillas y de volantes informativas respecto al virus.

En las noches, personal ha ido a sectores a constatar que dueños de restaurantes atiendan el distanciamiento entre mesas, que no se incurra en el consumo de alcohol en la vía pública y, por supuesto, a partir del jueves 5, que se respete la prohibición para el expendio de bebidas alcohólicas.

En el operativo de la noche del jueves 5, los funcionarios acudieron a la Floresta, Guasmo, Cristo del Consuelo y suburbio, donde clausuraron de forma temporal cinco locales, incluyendo un sitio donde se realizaba una fiesta.

El acceso de visitantes está permitido en el Malecón Simón Bolívar, ceñidos a un aforo limitado y demás normas.

María Luisa Barrios, vocera de la administrante Fundación Malecón 2000, señaló que deben recordar constantemente a transeúntes que utilicen la mascarilla de forma adecuada.
“Las personas muchas veces se las vuelven a sacar. Muchos son reacios, se molestan por las medidas”, lamentó.

Ante la alerta de aumento sostenido de casos, ciudadanos se muestran preocupados por proveerse de cubrebocas y de otros insumos y la demanda se evidencia en las farmacias.

En el hospital Bicentenario, uno de los 48 puntos de salud que maneja el cabildo, las atenciones por casos sospechosos de COVID-19 pasaron de 30 a 50 individuos al día.

Con sus brigadas y recibiendo reportes de su personal y del Ministerio de Salud, el Municipio evalúa los sectores de Guayaquil con prevalencia del virus. Fue así que determinó que Sauces, norte, era una zona de vigilancia mayor.

El COE de Guayaquil prevé la revisión de las medidas luego del análisis de nuevos informes. Por el momento, la decisión es cerrar los malecones y parques los días festivos de Navidad y de fin de año.

Alerta por datos falsos que circulan en las redes sociales

Personal del Municipio indicó el viernes 6 que la cadena que alerta sobre el posible cierre del sector Sauces, norte de Guayaquil, a causa del COVID-19 es falsa. Allá acuden brigadas para revisar a sospechosos en sus viviendas y poder dar atención oportuna. No se ha dispuesto algún tipo de cierre.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes