Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Líderes de América Latina reaccionan a la victoria de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones de EE.UU.

Líderes de América Latina reaccionan a la victoria de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones de EE.UU.

Previamente, varios medios estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, proyectaron la victoria de Biden.

Las proyecciones de medios estadounidenses como AP, NBC y CNN le otorgaron este sábado la victoria al candidato demócrata en las presidenciales de EE.UU. Así fueron las primeras reacciones de los líderes de América Latina al triunfo de Joe Biden.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a Biden, a quien calificó como “próximo presidente de EE.UU.”, y a la aspirante a la Vicepresidencia, Kamala Harris, por “su triunfo en las elecciones”. “Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medioambiente”, escribió Piñera.

Por su parte, el mandatario colombiano, Iván Duque, deseó a Biden y Harris “los mejores éxitos en su gestión” y aseguró que su país trabajará junto con EE.UU. en “fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional”.

Alberto Fernández también se unió a las felicitaciones, así como destacó el “récord de participación en las elecciones”, lo que, según el presidente de Argentina, representa una “clara expresión de la voluntad popular”.

 

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, también reaccionó al triunfo de Biden. “Finalmente pudimos conocer la voluntad del pueblo estadounidense. Felicitaciones a Joe Biden, presidente electo, y a Kamala Harris, primera mujer electa como vicepresidenta de EE.UU.”, declaró Kirchner.

Asimismo, el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reconoció la victoria de Joe Biden. “Trabajaremos para fortalecer las relaciones entre nuestros países por el bien de nuestra gente”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Celebramos la alta participación en el proceso electoral, así como los lazos de amistad que nos unen con el pueblo estadounidense”, señaló, a su vez, el  presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

No obstante, no todos los líderes de América Latina se han unido a las felicitaciones. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, guardó silencio sobre la victoria de Biden. Ni el Palacio de Planalto ni el Ministerio de Exteriores se han pronunciado aún al respecto.

El periódico brasileño O Estado de Sao Paulo, citando fuentes de Planalto, afirma que Bolsonaro reaccionó con “tranquilidad” y esperará un “cuadro completo” de los resultados para emitir una declaración. Se reporta que el mandatario considera apresurado cualquier pronunciamiento y ha optado por esperar hasta el final de las demandas interpuestas por Donald Trump, quien no reconoce la derrota y disputa el resultado alegando que hubo “fraude electoral”.

La victoria de Biden

Según proyecciones de la CNN y NBC, Biden está ganando en el estado de Pensilvania, lo que le da 273 votos electorales de los 270 necesarios para hacerse con la Presidencia.

Por otro lado, previsiones de la agencia AP y el canal Fox News le dan al candidato demócrata 290 votos electorales, concediéndole la victoria en Pensilvania (20 votos electorales), Arizona (11) y Nevada (6).

Poco después de conocerse estas cifras, Biden declaró que le “honra” haber sido elegido “para dirigir a nuestro gran país”.

Mientras, Donald Trump emitió un comunicado en el que destacó que “las elecciones están lejos de terminar”.

“Todos nosotros sabemos por qué Joe Biden se apresura erróneamente a hacerse pasar por el ganador y por qué sus medios aliados están tratando tan fuertemente de ayudarle: no quieren que la verdad quede expuesta. El hecho simple es que esta elección está lejos de terminar”, reza la publicación.

Fuente: RT

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes