Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Más de 1.800 guías clandestinas contaminan el río Portoviejo

Más de 1.800 guías clandestinas contaminan el río Portoviejo

Previo a la llegada del invierno, la entidad trabaja en la limpieza de colectores de aguas lluvias en el cantón, detectando en esa labor una serie de tuberías de descargas de aguas residuales a la conexión exclusiva para el sistema pluvial.

 

Planificación

Jean Carlo Giler, gerente de Portoaguas, informó que estas acciones se enmarcan en el plan de acción invernal.
“En ese trabajo en todo el cantón, hemos identificado algunas guías de aguas servidas que dan al colector y finalmente terminan contaminando el río Portoviejo”, mencionó.
Agregó que empezaron a identificar las conexiones para redireccionarlas al alcantarillado sanitario y cerrar dichas descargas al pluvial.
Giler dijo que ninguna de las más de 1.800 instalaciones cuenta con autorización, por lo que se procedió a su cierre, al tiempo de advertir que esta arbitrariedad implica sanción económica de $400. No dio detalles sobre si ya hay sancionados.
Recalcó que también existen sectores que, por su condición geográfica, necesitan atención de sistemas que permitan recolectar y bombear este tipo de descargas, mediante la creación de obras sanitarias y estaciones de bombeo. “Tenemos este tipo de casos en el puente Velasco Ibarra y en el barrio La Paz, esos sectores hay que atenderlos mediante la construcción de redes que permitan funcionar por debajo del nivel del sistema”, detalló.
 

Análisis

Ayer, técnicos de Portoaguas realizaron un recorrido por el colector ubicado en la calle 12 de Marzo. En el lugar, los moradores pidieron a la empresa ser más estrictos en los controles para evitar estos inconvenientes, sobre todo por la contaminación del río y los malos olores que genera.
Ramón Pilay, presidente del sector, mencionó que a pesar de los distintos recorridos, el problema no ha sido solucionado. “Aquí se descargan aguas todos los días, pasadas las cuatro de la tarde sale roja y creemos que es del camal”, dijo.
El gerente de Portoaguas reconoció el inconveniente y aseguró que no se había trabajado en esa infraestructura, porque es responsabilidad del camal. “Tomamos la decisión de que como ellos no lo hacen, como Portoaguas intervenimos en algo que era responsabilidad del camal”, enfatizó.
Jorge Giler, gerente de Portomercados, recordó que durante esta administración Portoaguas ha hecho intervenciones para remediar  el problema, una en el 2017 y otra que concluyó el jueves.
Fuente: ED

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes