Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Proceso electoral continúa en Estados Unidos; el 6 de enero se anunciará oficialmente al ganador

Proceso electoral continúa en Estados Unidos; el 6 de enero se anunciará oficialmente al ganador

Este sábado, tras el conteo de la votación en varios estados, Joe Biden superó los 270 votos previstos en el Colegio Electoral por lo que se convirtió en el virtual ganador de las elecciones de Estados Unidos reemplazando en el cargo a Donald Trump.

Pese a la situación, aún el proceso electoral no culmina en ese país. Para la elección presidencial no cuenta la votación popular sino la del Colegio Electoral.

Este colegio electoral se reúne cada cuatro años y son los encargados de elegir al presidente y vicepresidente. En algunos estados, los electores pueden votar por el candidato que prefieran, sin tener en cuenta a quién apoyaron los votantes en ese territorio.

Pero en la práctica, los electores casi siempre votan por el candidato que gana la mayoría de votos en su estado. Si un elector vota contra la opción escogida por el estado, se le identifica como “desleal”.

Cada estado tiene su número determinado de electores debido a la cantidad de población que agrupan. En total son 538 votos los que se c0ntabilizan en esa instancia.

Proceso electoral en Estados Unidos

8 de diciembre: Vence el plazo para resolver las disputas electorales en cada estado. Todos los recuentos y todas las impugnaciones judiciales deben finalizar para esta fecha.

14 de diciembre: Los electores votan por boleta de papel en sus estados y en el Distrito de Columbia, donde se asienta la capital. Treinta y tres estados y la capital tienen leyes o reglamentos partidarios que obligan a los electores a replicar la votación popular, y en algunos estados incluso se puede reemplazar o sancionar a los electores, de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso. Se cuentan los votos a presidente y vicepresidente y los electores firman seis “Certificados del Voto”. Luego se envían por correo los certificados y otros documentos al presidente del Senado y otros funcionarios.

23 de diciembre: Se deben entregar los certificados a los funcionarios correspondientes. Si no se los entrega, la ley prevé otros caminos para hacer llegar los resultados a Washington.

6 de enero de 2021: En sesión conjunta, la Cámara de Representantes y el Senado cuentan los votos electorales. Si una fórmula ha recibido 270 sufragios electorales o más, el presidente del Senado, que en la actualidad es el vicepresidente Mike Pence, anuncia los resultados.

Los legisladores pueden objetar los resultados de cualquier estado a medida que se los anuncia. Las objeciones deben presentarlas por escrito al menos un representante y un senador. Si la objeción cumple con ciertos requisitos, cada cámara se reúne por separado para debatirla durante un máximo de dos horas. Después, cada cámara vota aceptar o rechazar la objeción. En una nueva sesión conjunta se anuncian los resultados de cada votación. La exclusión de votos impugnados requiere la aprobación de ambas cámaras.

Si ningún candidato presidencial obtiene al menos 270 votos electorales, la Cámara de Representantes decide la elección de acuerdo con la 12da Enmienda constitucional. En caso de necesidad, la cámara elige al presidente por mayoría.

20 de enero: El presidente electo presta juramento. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes