Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

308 llamadas por violencia intrafamiliar se registran cada día en el ECU911

308 llamadas por violencia intrafamiliar se registran cada día en el ECU911

Tras la ola de femicidios que dejó el feriado a nivel nacional las protestas en las calles no se hicieron esperar, sobre todo en Cuenca, donde se registró uno de los casos más violentos, una mujer fue asesinada con 113 puñaladas. Cerca del lugar del crimen, de forma simbólica, pintaron varias siluetas en el piso con los nombres y las edades de las víctimas.

Los seis casos (cinco femicidios y un transfemicidio) registrados en cuatro días de asueto, movilizaron también a la autoridades. Representantes de varias entidades y organizaciones que participaron en el plantón se reunieron ayer con Diana Salazar, fiscal general.

 

“Estoy convencida de que la prevención de la violencia de género es la base, trabajando Estado y ciudadanía, uniendo esfuerzos”, dijo la funcionaria, quien aseguró que se unió a la lucha de todas contra la violencia de género, no como fiscal, sino como mujer y como madre de una niña.

Pese al rechazo total de la sociedad a estos actos de violencia, varias tentativas de femicidio se han registrado esta semana. Cientos de llamadas al ECU911 reportando episodio de maltrato intrafamiliar dan testimonio de cómo se vive en los zapatos de una mujer en Ecuador.

En promedio esta línea de auxilio recibe cada día unas 308 llamadas por violencia intrafamiliar. Desde el 12 de marzo (cuando empezó la cuarentena) hasta el 31 de octubre se registraron 70.439 llamadas. Solo en Guayas fueron 25.000. En esta provincia se han registrado este año 24 femicidios, le sigue Pichincha con 15 casos y Manabí con 9.

Otra provincia donde se registró una tentativa esta semana es Santo Domingo de los Colorados.

El ataque se dio en la cooperativa de vivienda 9 de Mayo. Policías que realizaban un patrullaje fueron alertados de una agresión a una mujer en el interior de un inmueble.

Al llegar al sitio, los uniformados observaron a la víctima con una herida en el cuello.

La víctima es Glenda N.. Ella relató que su pareja, Roque M., la habría atacado al parecer por problemas sentimentales. Con un cuchillo le provocó un corte en el cuello, siendo atendida por paramédicos.

El presunto atacante fue detenido y agentes especializados de Criminalística realizaron la respectiva fijación y levantamiento de indicios.

Otra provincia en la que este fin de semana una mujer murió a manos de su pareja es Esmeraldas. Ahí otra mujer lucha por su vida luego de que al intervenir en una pelea familiar fuera quemada junto con su esposo cuando su sobrino les echó gasolina.

La agresión fue hace un mes en un barrio de la isla Luis Vargas Torres, frente a la ciudad de Esmeraldas, pero trascendió esta semana luego de que se conocieron imágenes de las quemaduras que mantienen a Olga postrada.

La mujer pide ayuda y explica que su sobrino estaba agrediendo a su abuela (madre de Olga) y que ella y su esposo intervinieron.

Aunque la Policía detuvo en el momento al joven, este fue liberado y regresó horas después a prender en llamas la casa de los esposos.

Olga cuenta que les echó gasolina y que ambos sufrieron quemaduras graves. Su esposo murió días después del hecho.

Con la ayuda de un familiar y los vecinos, nuevamente fue detenido el agresor y hasta la fecha continúa preso con una orden de prisión preventiva.

A Olga, mientras tanto, le diagnosticaron quemaduras de segundo y tercer grado en la espalda y requiere medicamentos y cuidados especiales.

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas hizo público y una encuesta realizada en esa ciudad. En la encuesta sobre violencia de genero se conoció que el 49% de las mujeres agredidas ahí son afrodescendientes, el 36% son mestizas, el 10% indígenas y el 5% blancas.

El 21% de las mujeres aseguran que son agredidas por celos, el 10% por economía, 16% falta de comunicación, 13% por incomprensión. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes