Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

El especialista responde: ¿Cómo debo cuidarme si tengo psoriasis?

El especialista responde: ¿Cómo debo cuidarme si tengo psoriasis?

Tengo 50 años y 10 con psoriasis. Me gustaría saber qué alimentos no puedo comer, qué cremas y bloqueador solar puedo usar. Con cuál jabón debo lavar la ropa. Tengo dos hijos, y cuando me toca estudiar con ellos me comienza a picar el cuerpo. Me gustaría que me dijeran qué medicamento tomar. Me dicen que tengo que poner de mi parte para curarme. Pero observo mi cuerpo y me pongo a llorar. No quiero salir, prefiero quedarme en casa viendo TV.

Maruja,
Guayaquil

 

Estimada lectora, comprendo perfectamente su angustia. Es curioso que hoy, que estoy contestando su carta, se recuerda el Día Mundial de la Psoriasis, porque como usted debe saber, se trata de una enfermedad que afecta a todas las razas, edades y sexo. Como usted, la mayoría de los pacientes sufren una mala calidad de vida que los dermatólogos medimos por medio de lo que se llama el DLQI.

Sin embargo, a pesar de las manifestaciones en la piel que en muchas ocasiones son severas, es posible controlar esta enfermedad mediante diversos tipos de tratamientos, tanto sobre la piel como sistémicos.

Respecto a su pregunta, lo que debe comer y qué evitar, algunas investigaciones encuentran relación entre la psoriasis y el gluten (proteína presente en cereales como el trigo y otros). También se ha demostrado que la psoriasis es una enfermedad relacionada con la diabetes o el riesgo de desarrollarla, por lo tanto, disminuya el consumo de carbohidratos simples (es bueno que se asesore de un buen nutricionista para evitar caer en déficit de nutrientes). También se han mencionado ciertos vegetales como los tomates, berenjenas, papas, incluso algunas leguminosas, por contener unas proteínas llamadas lectinas, las cuales aumentan la inflamación, por lo que es conveniente evitarlos. Además, se recomienda evitar alimentos fritos, procesados, tostados o cocidos a altas temperaturas, ya que también producen en el interior los llamados AGES, que son otras proteínas que aumentan la inflamación. En tanto que se aconseja aumentar el consumo de grasas saludables como el omega 3 de origen marino y grasas monoinsaturadas como el aguacate, aceite de oliva, aceitunas.

En cuanto a la ropa, no se recomienda nada en especial, puesto que no es una alergia externa, es una inflamación sistémica, pero en general evite los detergentes con mucha fragancia o suavizantes, ya que podrían desencadenar una irritación y con ello aumentaría su falta de confort. Por último, pero no menos importante, por favor, busque ayuda psiquiátrica, puesto que posiblemente tenga un cuadro de depresión (frecuente en la psoriasis) que requiera medicación, al menos temporalmente.

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes