Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

¿Por qué a determinadas personas les gusta más el dulce que lo salado?

¿Por qué a determinadas personas les gusta más el dulce que lo salado?

Pese a que nuestro cuerpo está predispuesto a consumir alimentos que nos brinden dosis de calorías para sobrevivir, hay quienes prefieren los sabores dulces de los salados y viceversa.

Esto tiene una respuesta. El portal ABC recoge la explicación de Laura Isabel Arranz, doctora en nutrición, farmacéutica y dietista-nutricionista.

 

Ella indica que como seres humanos nos marcan mucho los primeros alimentos que probamos. “Si de pequeños hemos probado antes lo dulce que lo salado, tendremos más afinidad por lo que hemos comido más temprano y más veces”. Por ejemplo, se cita en la publicación, si nos han dado a probar antes el chocolate que el jamón, y lo hemos comido más en nuestros primeros años, eso nos marcará para apetencias posteriores.

En la publicación española, Arranz también menciona que los gustos estarán marcados por la historia de alimentación emocional de cada individuo.

“¿Qué nos han dado de pequeños como premios de comida después de un mal rato en el médico o algo similar? ¿Un dulce o una bolsa de patatas?”, refiere la experta, quien usa estos ejemplos porque asegura que “realmente condicionan lo que nos han enseñado a comer por puro placer o como recompensa de situaciones negativas”.

Otros factores determinantes

Imagen referencial para graficar este artículo. Foto: Pixabay.

Por otro lado, el portal ABC también recoge el criterio de Pablo Ojeda, dietista y experto en obesidad, quien cuenta que hay otros factores que influyen de forma directa en la elección de un producto dulce o salado.

“El hábito alimentario va a ser determinante en esta cuestión. Cuando tomamos dulce se libera una famosa hormona llamada dopamina que es la hormona del placer, por lo que si una persona se habitúa a tomar dulce porque se siente mejor, va a continuar con esa rutina”, explica Ojeda.

“Por ejemplo, si estás en ayunas, tu cuerpo va a necesitar un pico de energía rápido, y si tienes una hipoglucemia, dependiendo de lo que hayas comido anteriormente necesitarás ese ‘chute’ (shock) de azúcar”, dice el especialista.

A esta serie de factores determinantes del gusto, Ojeda suma el papel de las papilas gustativas.

“Hay varios tipos, pero unas tienden más a lo salado y otras a lo dulce. No todo el mundo tiene el mismo tipo de papilas gustativas porque unas personas tienen más de una o más de otra, y esto también va a tener un gran impacto en tu elección”, señala el dietista. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes