Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Producción de pavo baja y el consumo se ve incierto en Ecuador

Producción de pavo baja y el consumo se ve incierto en Ecuador

El pavo ha sido uno de los platos fuertes en la mesa navideña de los ecuatorianos. Si bien hay una producción disponible a lo largo del año, el 90% a 95% de la carne de pavo se coloca durante diciembre.

La compleja situación económica que ha generado la pandemia, sin embargo, trae un escenario incierto de cómo se podría mover el consumo para esta temporada.

 

Dentro del sector no hay duda de que la situación económica familiar ha cambiado y se teme que hayan segmentos que posiblemente prioricen o decidan consumir una proteína más económica.

De hecho, la producción para este año tiene una reducción ante los ajustes que han efectuado en sus planificaciones las principales empresas que crían pavos.

“Debido al año tan complejo por el que estamos atravesando, la industria avícola, en general, se vio en la necesidad de ajustar la producción prevista a inicios de año”, señala Andrés Pérez, director de Relaciones Institucionales de Pronaca, uno de los principales productores de pavo.

Pofasa, empresa de la Corporación Favorita, también tuvo que disminuir este año su producción, en consideración del actual panorama económico y que en el 2019 se quedó con un stock de pavos.

“La economía del país se encuentra en uno de los periodos más críticos de la historia, la cual nos trae mucha incertidumbre para esta temporada navideña”, indica Rubén Salazar, gerente corporativo de ese grupo empresarial.

En términos de tonelaje ya hay cifras que anticipan el descenso en la producción de pavos de todo el sector.

Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), dice que este 2020 la producción llegará a 14.600 toneladas métricas de carne de pavo, lo que supone una contracción del 10% comparada a las 16.300 toneladas del 2019.

Es un freno a los crecimientos que se venían visualizando en los últimos años, en los que se registraron alzas en la producción que oscilaron entre el 12% y 17% en algunos periodos anuales.

Precisamente esos crecimientos han llevado a que las avícolas nacionales abastezcan casi toda la demanda de carne de pavo en Ecuador y las importaciones sean pequeñas. En el 2019 solo fueron 14 toneladas métricas importadas.

Hay siete empresas que han importado material genético de pavos para la producción local. Seis de ellas importaron pavitos bebé y una trajo huevo fértil de pavas o reproductoras de pavitos bebé.

A pocas semanas para la Navidad, parte de la producción ya está en los congeladores de los supermercados y otros puntos de venta, pero aún se ven consumidores cautos.

En este negocio, a más de la compras individuales, la colocación de pavos en diciembre se mueve mucho por tarjetas de regalos, canastas navideñas empresariales o compras que hacen comités de trabajadores. Y allí podría estar un escollo. La pandemia mermó una importante plantilla de empleados de diferentes sectores.

Salazar cree que muchas empresas se han visto afectadas y probablemente no podrán regalar pavos a sus colaboradores como en años anteriores.

Según datos de Pofasa, el peso de pavo que más se comercializa es de 9 a 11 kilos.

No obstante, cada productor tiene diferentes tipos de presentaciones para distintos segmentos de consumidor.

El precio de cada producto depende mucho de su presentación y del proceso que implica llevarlos al mercado, explica Pérez, de Pronaca.

Para empujar las ventas, algunos negocios como Avícola Fernández, que hace poco remodeló una de sus establecimientos bajo un nuevo concepto de boutique steak, ofrecen la modalidad de reserva de pavos a partir de 4,99 dólares.

Con la premisa de estimular esas reservas, hasta el 10 de noviembre da un pollo y un pan de Pascua de regalo a quienes reservan pavos desde 8,1 kilos, según se promueve en los locales. Esta empresa, que cría pavos, vende además cortes que van desde los 3,50 por kilo. (I)

Un mes para promover el consumo de pavo

El sector está en proceso de gestión con el Ministerio de Agricultura para que se declare a un mes del año como ‘Mes de la carne de pavo’. Esto intenta promover el consumo en todo el año y no solo diciembre. En Ecuador, el consumo es bajo. En el 2019 se estimó en 0,84 kg/ persona/año.

Las claves

Marcas
En el mercado nacional cada productor tiene varias marcas. Incluso los supermercados tienen las suyas.

Importaciones
La pequeña cuota de pavo que se importa se trae principalmente de Estados Unidos para un nicho específico.

Las cifras

Efecto coronavirus frena producción
Durante los últimos años, Ecuador dinamizó la producción de pavos para alcanzar la autosuficiencia. Desde el 2006 se incrementó la producción con promedio anual a un ritmo cercano al 10%. Este año hay un freno importante.

17%
En ese porcentaje creció la producción de pavo el año pasado, al pasar de 13.953 t en el 2018 a 16.339 t el 2019.
empresas.
Ese número de firmas cría y produce pavo. Allí están Pronaca, Grupo Oro, Pofasa, Fernádez, Agropecuaria Yaruquí y Liris.
0,84 kilogramos. Ese es el consumo anual de carne de pavo por persona que se estima en Ecuador.

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes