Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

COVID-19: Once vacunas se encuentran en fase 3; seis ya recibieron aprobación para uso en varios países

COVID-19: Once vacunas se encuentran en fase 3; seis ya recibieron aprobación para uso en varios países

Este lunes, la farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech anunció que la vacuna que se encuentran desarrollando contra el COVID-19 posee una eficacia del 90%.

Esto da una esperanza para tener una pronta respuesta contra la enfermedad que a nivel mundial suma más de 50 millones de personas que se han contagiado y deja más de un millón de fallecidos. Sin embargo, no es la única opción de inmunización que se está desarrollando en el mundo.

De acuerdo a su última actualización del 3 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge 202 nuevas propuestas de vacunas que se encuentran en fase preclínica o clínica, de las cuales al menos 10 están en la fase 3 lo que significa que se encuentran en pruebas con miles de personas junto con la aplicación de un placebo para evidenciar si hay efectos negativos.

“El mundo requiere varias vacunas seguras, eficaces y abordables para poner fin a esta pandemia”, dijo Soumya Swaminathan, científica en jefe de la OMS.

Vacunas que se encuentran en la fase 3

1. BNT162b2 (Pfizer y BioNTech)

Vacuna ARN Mensajero

Número de dosis: 2

Codifica una glicoproteína pico de tamaño completo (S) del SARS-CoV-2 optimizada, que es el objetivo de los anticuerpos neutralizadores del virus una vez que ingresen al cuerpo.

2. CoronaVac (Sinovac)

Virus inactivo

Número de dosis: 2

La propuesta de vacuna CoronaVac utiliza el método empleado en otras enfermedades donde se le inyecta el virus inactivo al ser humano para que genere anticuerpos. Tiene aprobación por uso limitado en China.

3. Sinopharm/Instituto de Productos Biológicos de Wuhan

Virus inactivo

Número de dosis: 2

En las primeras fases de ensayos quienes se la aplicaron tuvieron efectos secundarios como fiebre. Recibió una aprobación de emergencia de uso en Emiratos Árabes Unidos.

4. Sinopharm/Instituto de Productos Biológicos de Beijing

Virus inactivo

Número de dosis: 2

Los ensayos se realizan en Emiratos Árabes Unidos y Argentina. En el primer país se otorgó una aprobación de emergencia de uso para los trabajadores de la salud.

5. ChAdOx1 nCov-19 (AstraZeneca-Universidad de Oxford)

Vector viral no replicable

Número de dosis: 2

La vacuna ChAdOx1 nCov-19 se elabora de una versión debilitada de un adenovirus que a su vez bloquea una proteína del SARS-CoV-2. Ya se han ido realizando pruebas de esta propuesta.

6. Ad5-nCoV (Cansino-Instituto de Biotecnología de Beijing)

Vector viral no replicable

Número de dosis: 1

Se basa en un virus del resfriado (adenovirus tipo 5) que permita introducir en el cuerpo material genético del SARS-CoV-2 y generar una respuesta inmunológica. Tiene aprobación para uso limitado en China.

7. Sputnik V (Instituto de Investigaciones Gamaleya)

Vector viral no replicable

Número de dosis: 2

Esta vacuna consiste en la combinación de dos adenovirus que se diseñaron a partir de un gen de coronavirus. Ya se aplica a miles de ciudadanos rusos.

8. Ad26.COV2-S1 (Janssen)

Vector viral no replicable

Número de dosis: 2

La vacuna Ad26.COV2-S está elaborada de un adenovirus atenuado para incentivar la protección de defensa contra el virus SARS-CoV-2. Ya se prueba en países de la región.

9. NVX-CoV2373 (Novavax)

Subunidad proteica

Número de dosis: 2

La NVX-CoV2373 es una candidata de vacuna que se fabricó con tecnología de nanopartículas.

10. mRNA-1273 (Moderna)

ARN mensajero encapsulado en LNP

Número de dosis: 2

La vacuna mRNA-1273 está elaborada por ARN mensajero que se inyecta en el cuerpo sin capacidad de infección, pero para que se despierte una respuesta inmunológica que impedirá que el virus real lo infecte.

11. BBV152 (Instituto Bharat)

Virus inactivo

Número de dosis: 2

The New York Times indicó que desde el 23 de octubre el instituto comenzó con el ensayo de fase 3, antes se probó en animales.

Otras investigaciones

La vacuna rusa EpicVacCorona también recibió la aprobación para su uso limitado en Rusia pese a que se encuentra en las primeras fases de los estudios clínicos.

Otra de las vacunas que se estudia como tratamiento es contra la tuberculosis para determinar si podrá contrarrestar la infección de coronavirus COVID-19.

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes