Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

¿Cuándo se podría recibir en Ecuador la vacuna de Pfizer contra el COVID-19?

¿Cuándo se podría recibir en Ecuador la vacuna de Pfizer contra el COVID-19?

El anuncio de la vacuna de Pfizer ha mostrado efectividad en los ensayos clínicos fue bien recibida en el mundo, incluso las bolsas de valores subieron por la noticia.

“Hemos encontrado que la vacuna es más del 90 % efectiva en la prevención de la covid-19 en participantes sin evidencias previas de infección del SARS-CoV-2 en los primeros análisis interinos”, indicó en un comunicado la empresa, que según EFE, es la primera empresa occidental en presentar datos de eficacia de la vacuna necesarios para su distribución.

 

Esta vacuna nombrada BNT162b2, basada en tecnología de ARN mensajero, está siendo desarrollada conjuntamente con la alemana BionNTech y ha pasado por un riguroso proceso de ensayos clínicos y un análisis de los datos preliminares de la fase 3 por parte de un comité independiente y externo que ha determinado su eficacia.

“Basados en nuestras proyecciones, esperamos producir globalmente hasta 50 millones de dosis de la vacuna en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021”, señaló Pfizer.

De acuerdo con medios internacionales, si la vacuna es aprobada en Estados Unidos, sería usada primero en ese país en los grupos de personas vulnerables, incluyendo al personal sanitario.

¿Y en Ecuador?

En el mes de octubre Pfizer Ecuador y BioNTech habían hecho un acuerdo con el Ministerio de Salud para recibir dos millones de dosis. Se estableció que las entregas se realizarán progresivamente hasta el 2021, sujetas al éxito clínico y la aprobación regulatoria local.

Sin embargo, ese mismo mes el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zeballos, había dicho que una vacuna eficaz y a precio razonable no estaría en Ecuador antes de marzo o abril de 2021.

Por esta razón, es importante que en el país se mantengan las medidas de prevención y se apele a la responsabilidad ciudadana para seguirlas.

Una vacuna con mucha inversión

Este es el gran hito que la Administración del presidente Donald Trump llevaba esperando desde que lanzó la llamada Operación “Warp Speed” (velocidad de la luz), un programa multimillonario para desarrollar en tiempo récord con el sector privado vacunas y terapias contra al COVID-19, que ha asolado EE.UU., está fuera de control y ha dejado ya más de 237.000 muertes en este país.

Pfizer detalló que esperan tener dos meses de datos de seguridad acumulados en la tercera semana de este mes de noviembre, con lo que podrían así satisfacer los requisitos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en sus siglas en inglés) para pedir la autorización de emergencia.

El alto nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que requiere dos inyecciones, aunque Pfizer y BioNTech advierten que la eficacia final podría variar a medida que avancen los estudios.

Además de los compromisos con los gobiernos, Pfizer y BioNTech han manifestado su interés en un posible suministro a COVAX Facility, un mecanismo establecido por la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene por objeto proporcionar a los gobiernos, incluidos los de mercados emergentes, un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas candidatas COVID-19, utilizando una serie de plataformas tecnológicas, producidas por múltiples fabricantes de todo el mundo.

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes