Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Setenta suicidios se registran en Manabí en lo que va del año

Setenta suicidios se registran en Manabí en lo que va del año

Mario Javier Triviño Domínguez, de 29 años de edad, es la más reciente víctima de los suicidios en Manabí.

Desde el seis de noviembre es la tercera víctima, los otros dos hechos ocurrieron el Chone (una señora se ahorcó) y en El Carmen (un joven se suicidó).

Ayer, Mario se envenenó.» Escogió el mismo día que su padre se suicidó, para él también hacerlo», explicaron amigos.

Según los allegados, el papá de Mario se quitó la vida hace 16 años, un 11 de noviembre.

Estadística

Según cifras de la Policía, en lo que va del 2020, en Manabí se registran 70 suicidios, con los dos últimos casos. Si se divide ese porcentaje para los 11 meses del año, un promedio de 6 personas se suicida cada mes.

Opinión ciudadana

«Existe un alto porcentaje de suicidio, especialmente de niños y adolescentes, es un tema de Salud (salud mental), en realidad de todos los campos, por ejemplo la academia debe en las carreras pertinentes impulsar investigaciones y sociabilizarlas; Políticas sociales enfocadas a la divulgación de esta problemática social y llamar a la familia a la corresponsabilidad con el Estado, si se investigara las secuelas de las personas que sobreviven a los intentos de suicidios, es alto porque requieren de atención médica permanente y más», así opina la chonense Vanessa.

Lo que dicen las autoridades

Este medio buscó las reacciones de la Coordinación Provincial de Salud y de la Gobernación de Manabí.

En cuanto a lo del tema de suicidios desde la coordinación zonal 4 Manabí -Santo Domingo, Cindy Macías, encargada de Salud Mental, explicó que » tenemos alrededor de 87 profesionales de la salud mental distribuidos en los 3 niveles de atención, centros de salud, hospitales básicos, hospitales generales y hospital especializado, los cuales están prestos a brindar en todos los contingentes y demandas de enfermedades o trastornos de salud mental en este caso incluidos trastornos de ansiedad y depresión (que son los diagnósticos que presentan las personas que en algunos casos tienen o presentan un intento autolítico o suicidio)».

Así mismo se realizan campañas de prevención en nuestras unidades a través de normas y protocolos establecidos desde el Ministerio de Salud Pública, capacitaciones a grupos prioritarios y vulnerables, detección pronóstico y tratamiento a personas que presenten antecedentes depresivos se realizan reuniones mediante vía zoom con grupos de personas que acuden a la atención, así lo expreso Cindy Macías Mantuano responsable de Salud Mental de la Coordinación Zonal 4 Salud Manabí -Santo Domingo, indicó.

Se buscó también la reacción del Gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza, para conocer si desde esta institución se está liderando algún plan para evitar el alto índice de suicidios en Manabí y no se obtuvo respuesta.

Fuente: Infórmate Manabí

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes