Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Inmunidad de personas que superaron el COVID-19 puede llegar a durar muchos más meses de lo que se pensaba

Inmunidad de personas que superaron el COVID-19 puede llegar a durar muchos más meses de lo que se pensaba

Un nuevo estudio del Instituto de Inmunología de La Jolla (California) sobre el coronavirus indica que la inmunidad de una persona recuperada podría durar más de lo que se había pensado.

“Esta cantidad de memoria (inmunológica) probablemente evite, durante muchos años, que la gran mayoría de las personas sufran una covid grave que requiera hospitalización”, dijo Shane Crotty, uno de los investigadores, al diario estadounidense The New York Times.

 

De acuerdo con los nuevos datos, las defensas contra el coronavirus en el cuerpo podrían durar incluso ocho meses luego de la infección, y pueden ir descendiendo lentamente.

Estos resultados son preliminares y siguen en revisión para ser publicados en una revista científica especializada, pero dan una buena proyección para pensar que los contagiados de coronavirus si se quedarán con algún tipo de protección ante una posible reinfección. Además esto facilitaría el trabajo con las vacunas.

“Esta cantidad de memoria [inmunológica] probablemente evite, durante muchos años, que la gran mayoría de las personas sufran una covid grave que requiera hospitalización”, dijo al diario El País Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

En este nuevo estudio se analizan los cuatro componentes principales de la memoria inmunológica contra el COVID-19: anticuerpos neutralizantes, linfocitos B y dos tipos de linfocitos T.

En el estudio participaron 185 personas en Estados Unidos, con edades entre 19 y 81 años.

Según Crotty, cinco meses después de la enfermedad los pacientes presentaban al menos tres componentes de esa memoria contra el coronavirus.

Estos resultados dan optimismo sobre lo que se podrá hacer en el futuro para enfrentar el virus.

Desde la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en Wuhan, China, también están estudiando esto y tras analizar a pacientes, observaron que 31 de ellos tenían una potente respuesta de linfocitos T nueve meses después de tener COVID-19.

Otro estudio previo liderado por el científico italiano Antonio Bertoletti mostró en julio que las personas que se habían contagiado con SARS de 2002 en China aún tenían linfocitos T 17 años después de superar los problemas causados por el virus.

También hay médicos que piden cautela antes de definir cuánto puede durar la inmunidad poscoronavirus.

En el nuevo estudio se indica que pese a los buenos resultados, hay una gran variabilidad entre una persona y otra, y en algunas personas los niveles pueden ser 200 veces menores. Algo que, según los investigadores, se debería a una carga viral baja en el momento de la infección. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes