Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Coronavirus en Ecuador: Evitar fiestas, pases del niño y novenas, sugerencias del COE nacional para diciembre; la Curia y el gremio hotelero analizan medidas

Coronavirus en Ecuador: Evitar fiestas, pases del niño y novenas, sugerencias del COE nacional para diciembre; la Curia y el gremio hotelero analizan medidas

Que la ciudadanía evite participar presencialmente en ferias de Navidad, pases del Niño, pesebres vivientes y novenas son parte de las sugerencias que hizo este jueves 19 el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para las festividades de diciembre.

Asimismo, dicha instancia recomendó evitar festivales de fin de año, chivas, buses party, buses discotecas, eventos gastronómicos, exposición de artesanías y agasajos tanto en el sector público como privado.

 

Con miras a que no se den aglomeraciones durante diciembre, uno de los meses de mayor actividad comercial por el pago del decimotercer sueldo a quienes trabajan bajo relación de dependencia, el COE nacional propuso también que los COE cantonales de los 221 municipios del país dispongan restricciones vehiculares los días 24 y 25 de diciembre, al igual que el 31 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2021.

Estas directrices apuntan a contrarrestar el riesgo de contagios de coronavirus por no cumplir con el distanciamiento social de al menos dos metros entre personas. Hasta este jueves 19, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el país se registraron 183.246 contagios.

El COVID-19 ha causado la muerte de 8.729 personas a nivel nacional y otros 4.344 decesos tendrían relación con el virus, por lo que el total asciende a 13.073 fallecimientos.

En su sesión de este jueves, el COE nacional también planteó a los COE cantonales que establezcan medidas de control del consumo de licor en el espacio público los 24, 25 y 31 de diciembre del año en curso, así como el 1 de enero de 2021.

Solicitó a las autoridades locales evitar y controlar las actividades culturales que se realizan en fin de año, tales como bailes y quema de monigotes.

“Debido a que son de los principales motivos que generan aglomeración y no garantizan el distanciamiento social”, señala el documento de las resoluciones suscrito por Rommel Salazar, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia.

En Guayaquil, esta semana la alcaldesa Cynthia Viteri anunció la suspensión de la exposición de los monigotes gigantes del suburbio. Mientras, se analizan medidas por implementarse en la calle 6 de Marzo, donde se confecciona y comercializa la mayor cantidad de años viejos en la ciudad.

Difundidas las resoluciones del COE nacional, se espera que a nivel local cada instancia respectiva defina y comunique las directrices que regirán durante diciembre por los feriados de Navidad y Año Nuevo.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y del Guayas, comentó que han mantenido reuniones con la mesa técnica de Turismo, presidida por Gloria Gallardo, a fin de que los salones de eventos independientes y de los hoteles puedan acoger recepciones familiares o institucionales durante diciembre. Eso, dijo, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad del caso.
Ahora el aforo permitido en hoteles y salones de eventos es de hasta 60 personas, pero el dirigente confía en que aquello se regulará en función del espacio físico de cada sitio.

Muñetón consideró oportuno que se diferencien los establecimientos formales que acogen las regulaciones de los negocios no formales, a la hora de identificar la transgresión de las normas establecidas.

El monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, refirió que en las parroquias y otros templos se mantendrán estrictos controles de bioseguridad para salvaguardar la integridad de los fieles católicos. “De hecho lo que hemos realizado es multiplicar el número de eucaristías para que así las personas puedan asistir con toda seguridad, libres de todo contagio”, comentó.

En el Puerto Principal, donde hasta este jueves 19 se reportaron 16.206 contagios de COVID-19, el COE cantonal suspendió un show de mapping, el desfile navideño, ferias, ingreso a malecones, entre otras actividades que implican aglomeraciones de personas.

Las disposiciones se dictan conforme la evolución de los contagios en la urbe.

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes