Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Ecuador: Octubre y septiembre registraron la mortalidad más baja durante la pandemia de COVID-19

Ecuador: Octubre y septiembre registraron la mortalidad más baja durante la pandemia de COVID-19

La pandemia no ha terminado. El número de muertes aún sigue por encima de los registros de los años anteriores. Sin embargo, el impacto del COVID-19 sobre la mortalidad mermó en Ecuador los últimos dos meses, según se desprende de la cantidad de muertes inscritas en el Registro Civil.

En octubre y septiembre se registró la menor cantidad de muertes en exceso en lo que va de la pandemia. Las últimas estadísticas del Registro Civil, con corte al 15 de noviembre, muestran que el mes anterior se inscribieron 1.635 decesos por encima del promedio de los dos años anteriores, la cifra más baja registrada durante la emergencia sanitaria, de acuerdo con un análisis realizado por EL UNIVERSO.

 

Si bien el dato de octubre tiene un subregistro, hay fallecimientos que se registran hasta con semanas de retraso en varias provincias, es improbable que supere a las cifras de los meses anteriores.

Según las mismas estadísticas del Registro Civil, en septiembre se inscribieron 1.961 muertes por encima del promedio de 2018 y 2019.

Las muertes en exceso de los dos últimos meses están lejos de las que se registraron los meses pasados, que fluctuaron entre 3.169, en junio, y 14.934, en abril.

El Registro Civil reporta las muertes por todo tipo de causa, no solo por COVID-19. Ahí se cuentan también personas que padecían enfermedades crónicas o sufrieron un accidente y no pudieron ser atendidas por el colapso de los hospitales. Por esa razón, las cifras del Registro Civil muestran de manera más clara el impacto de la pandemia.

Según esos datos, hasta el 15 de noviembre pasado se registraron 38.225 muertes por encima del promedio de los dos años anteriores. En cambio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó hasta este viernes 13.095 fallecidos relacionados con el coronavirus: 8.750 confirmados y 4.345 con probable COVID-19.

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes