Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

FALSO: Arauz tiene 3 juicios pendientes por malversación de fondos y por un accidente de tránsito. Además, los títulos de 3er y 4to nivel son falsos

FALSO: Arauz tiene 3 juicios pendientes por malversación de fondos y por un accidente de tránsito. Además, los títulos de 3er y 4to nivel son falsos

Desde el 2 de noviembre, circula en Facebook una publicación con desinformación que involucra al binomio presidencial por el movimiento político Unión por la Esperanza (UNES) y al Consejo Nacional Electoral.

La publicación, que ha llegado a más de 30.000 personas, afirma que el candidato Andrés Arauz posee títulos de 3er y 4to. nivel falsos. Sin embargo esa información no es correcta porque en la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) constan los títulos de tercer y cuarto nivel de Arauz: maestría en Economía con mención en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y licenciatura en Ciencias con Mención en Economía de la Universidad de Michigan, reconocida por la Universidad San Francisco.

Adicionalmente se menciona que el candidato a la presidencia por la UNES estaría prohibido de participar como candidato debido a los tres juicios pendientes por malversación de fondos y uno por accidente de tránsito con atropellamiento a un ciudadano. Ecuador Verifica consultó los registros de la Fiscalía Nacional y verificó que el candidato consta como denunciante por dos ocasiones, en 2011 y 2012, por los delitos de hurto y falsificación de instrumentos privados, pero Arauz no es el acusado. Así mismo, en el Consejo de la Judicatura no existe ningún proceso judicial en su contra.

Por otra parte, en la publicación se especula que para las próximas elecciones “se estaría fraguando un segundo fraude”. En las elecciones de 2017, cuando competían Guillermo Lasso y Lenín Moreno, también se rumoreaba sobre un fraude electoral. Sin embargo, esa afirmación no ha sido comprobada y los organismos internacionales que participaron como observadores no reportaron irregularidades.

También se menciona que la actual presidenta del CNE, Diana Atamaint, “está tratando de asegurar la candidatura de Arauz y Rabascall”. Esta aseveración es inverificable ya que no hay elementos que la sustenten.

El 30 de octubre de 2020, el Pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió calificar al binomio de la UNES Lista 1-5 para las elecciones de 2021, una vez cumplido el plazo para reemplazar al candidato para la vicepresidencia. Además se negó la objeción presentada por el presidente del movimiento político Ahora, Michael Aulestia, en contra de Carlos Rabascall por un supuesto nexo a paraísos fiscales. Sin embargo, en el mismo comunicado del CNE respecto a este tema enfatiza que “el Código de la Democracia prevé plazos y recursos contenciosos electorales que deberán ser previamente cumplidos para que la fórmula presidencial se encuentre en firme”.

El 5 de noviembre, Diana Atamaint, aclaró que el binomio presidencial por la UNES no está en firme, pues el Tribunal Contencioso Electoral debe resolver una nueva apelación. El plazo para esta resolución es de 15 días.

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes