Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Implementar un toque de queda o cuarentena focalizada, ¿son efectivas para el control del COVID-19?

Implementar un toque de queda o cuarentena focalizada, ¿son efectivas para el control del COVID-19?

Ecuador se alista a vivir las últimas semanas del año con la atención en evitar un aumento considerado de casos positivos de covid-19. En marzo, abril y mayo se evidenció dificultades en la atención sanitaria, así como un incremento en las muertes que derivó la demora en recolección de cadáver y falta de atención en hospitales.

Esos momentos las autoridades no quieren que se repita por lo que a través del COE Nacional se han comenzado a emitir exhortos a los distintos municipios que implementen medidas de control en los puntos de mayor probabilidad de actividades comerciales, mantener restringidos lugares que conlleven aglomeraciones, así como también implementar medidas de bioseguridad y distanciamiento social en las actividades tradicionales de ese mes.

 

A lo largo del mundo el repunte de casos ha ocasionado que los gobiernos tomen decisiones para evitar la proliferación de contagios y volver a niveles de inicio de circulación del virus. Toques de queda y cuarentenas focalizadas han sido algunas de las estrategias empleadas.

El epidemiólogo Daniel Simancas, director de Investigación de la Universidad UTE, explicó que en varios países se está realizando el control de brotes que es el cierre de espacios donde se detecta el brote.

“Justamente para evitar las restricciones que estamos viendo en Europa, los cierre totales, la estrategia es hacer mucha más prueba de las que hacemos, hacemos muy pocas pruebas; tener equipos rastreadores a nivel nacional y cuando hemos logrado localizar un brote, es decir, algún sitio, alguna zona caliente donde se están dando contagios pues esa zona específica que puede ser un barrio, que puede ser una empresa, que puede ser una parroquia, se podría de manera inteligente tratar de confinar por no más de dos semanas para justamente estas personas que están infectadas no se movilicen por el resto de ciudad”, indicó.

El médico David Acurio Páez, de la Universidad de Cuenca, contó que aún se está posibilidades de no llegar a una segunda ola de contagios para imponer un nuevo aislamiento lo que ocasiona también una afectación en la economía.

“Ciertamente habría que pensar en cómo controlamos los casos, la experiencia chilena de ir cerrando por partes y la misma Argentina de hacer aislamientos territoriales en los barrios, en el caso nuestro, Latinoamérica, no se ha mostrado ser tan efectiva porque nosotros no tenemos garantizado el acceso a alimentos, la garantía de la sobrevivencia, quizás en China”, refirió.

Explicó que se ha demostrado una eficiencia en el seguimiento y aislamiento de contactos. “Si yo sé que en una parroquia tengo una prevalencia alta, es súper importante, pensar en una lógica nominal. Yo sé que X salió positivo, entonces le hago un seguimiento de contactos para pedir aislamiento de esos contactos durante los catorces días, ahora la OMS habla de 10 días”.

Simancas señaló actualmente se cuentan con herramientas para evitar un cierre total que se dio en los primeros meses de pandemia por la falta de previsión. “Era una medida desesperada, pero ahora tenemos varias herramientas que nos permitirían evitar eso porque es muy difícil para la economía confinar totalmente, pero es una posibilidad y si no tenemos una responsabilidad compartida de aumentar las estrategias, las políticas por parte de la autoridad y la responsabilidad ciudadana pues lo que ha pasado en Europa en algún momento, si los casos aumentan de manera explosiva, se tendrá que confinar a la población”.

Enfatizó que las estrategias que impiden la movilidad de las personas, así como restringir actividades de aglomeración tienen como objetivo disminuir la transmisión del virus, sin embargo, resultan desesperadas ante otras que en Asia han funcionado como el testeo masivo, el aislamiento selectivo, así como de protección social, alimentación medicinas y la apertura de centros de atención de primer nivel que impiden un colapso del sistema sanitario.

“Yo no estoy muy de acuerdo con esa idea que es una responsabilidad solamente individual, sí hay cargas de responsabilidad individual sin duda, pero también hay responsabilidades colectivas como sociedad y hay responsabilidades institucionales y del Estado”, expresó Acurio.

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes