Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

El nuevo mercado para Chone en manos de los jueces

El nuevo mercado para Chone en manos de los jueces

Desde el año 2017, los chonenses esperan un nuevo mercado y hacer realidad ese sueño se está complicando.

En rueda de prensa, el alcalde Leonardo Rodríguez, explicó la situación por la que esta obra está paralizada y los mecanismos que impiden su construcción.

Los hechos

El alcalde dijo que en mayo del 2019, cuando asumió la alcaldía, la obra debía estar con el 57% de avance, pero que se la encontró con apenas el 32%, “a pesar de que Chone le había entregado al contratista el 60% de anticipo del contrato”.

La liquidación entre los valores que el municipio pagó y lo que Suárez y Salas (Empresa constructora) ejecutó supera los 1,6 millones de dólares, dinero que la empresa le debe a Chone. Para hacer el mercado, en 2017 el GAD se endeudó en más de 8,6 millones de dólares, de los que el GAD Chone ya ha pagado cerca de 800 mil dólares, refirió la autoridad.

Agregó que el Banco de Desarrollo debita de la alcaldía de Chone 48 mil dólares mes a mes, sin que la obra esté terminada, ocasionando que la ciudad deje de tener recursos para otras obras y ahondando la crisis económica de la institución, de los comerciantes afectados y de Chone en sí.

Legalmente
Rodríguez dijo que, tras agotar los diálogos con la empresa constructora, el GAD decidió la terminación unilateral del contrato.

Sin embargo, cuando se estaba por recibir el valor no devengado por la constructora, de 1, 6 millones de dólares, llegó una notificación del Tribunal Contencioso de Manabí sobre la suspensión de la devolución del dinero.

Ante eso, el Municipio de Chone interpuso la inconformidad por el fallo, que fue acogido por un Juzgado provincial y allí sus tres miembros se pronunciaron a favor de Chone.
Sin embargo, sorpresivamente apareció una nueva acción de protección a favor de la empresa.

Este viernes 27 de noviembre en la Unidad Judicial contra la violencia a la mujer o miembros del núcleo familiar de Portoviejo se conocerá la resolución.


Como fue

Como antecedente, en el 2017 se inició un proceso de licitación para la construcción del nuevo mercado a través de un convenio de crédito que se suscribió con el Banco de Desarrollo.

En febrero del 2018 la empresa Suárez & Salas suscribió el contrato con el GAD Municipal del cantón Chone. El Municipio entregó 40% de anticipo y en planillas pagó el 19% hasta la fecha de la terminación; es decir, prácticamente se canceló el 60% del valor total del contrato fue pagado.

Fuente: Municipio de Chone

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes