Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Primeros pobladores de lo que ahora es Ecuador llegaron entre 7.200 y 9.000 años atrás

Primeros pobladores de lo que ahora es Ecuador llegaron entre 7.200 y 9.000 años atrás

Una investigación de dos años fue publicada a mediados de noviembre pasado en el portal FSI Genetics en el que se pudo identificar la llegada de los primeros nativos ecuatorianos a lo que ahora es Ecuador mediante la evaluación del cromosoma Y en el ADN de varios grupos poblacionales actuales y bases de datos internacionales.

En este estudio participaron investigadores de Ecuador, España, Alemania y Dinamarca. El médico genetista Fabricio González explicó que desde hace varios años vienen realizando publicaciones subsecuentes sobre el tema y que cuentan con un proyecto en común denominado EQGEN.

 

“Esta última es muy importante porque logramos establecer en qué momento de la historia llegaron los primeros nativos americanos al Ecuador… La ciencia estudia la historia de manera inversa, partimos de los hechos actuales hacia atrás, entonces nosotros comenzamos a estudiar los ecuatorianos modernos, los que vivimos hoy en día en Ecuador y con la información genética de esos ecuatorianos modernos vamos hacia atrás varias generaciones”, indicó González.

El especialista especificó que se analizaron a 527 personas, quienes de manera voluntaria donaron muestras de sangre. Entre los grupos analizados fueron afroecuatorianos, mestizos y distintas nacionalidades de kichwas. Esto se comparó con base de datos internacionales y se logró identificar un marcador de polimorfismo nucleótido simple que está presente en la población del pasado y en la actual.

C3-MPB373 se llama el fragmento en ambas poblaciones.

González aclara que hay dos formas de estudiar el ADN una es a través de la líneas paternas (cromosoma Y) y el otro es con las maternas que es el ADN mitocondrial. Es así como que encontraron ese fragmento entre 288 a 300 generaciones hacia atrás, en cada una de estas se establecieron dos modelos uno de 25 y otro de 30 años por generación.

El primer registro de un ser humano fue hace 160 mil años en África, de allí se desplazaron a las distintas regiones como Eurasia donde hace 14.500 años atravesaron el estrecho de Bering y continuaron su migración a América, llegando a Ecuador hace 7200 a 9000 años.

“Hay dos teorías que son las más importantes, la una que es que durante la época que llegaron se la conoce como interglacial donde había deshielos a esto se lo llama el holoceno temprano, entonces desde el estrecho de Bering hubo deshielos y fueron cruzando a través del continente hasta llegar a Ecuador. La otra teoría es que obviamente como estábamos en la época del final de las glaciaciones fueron por la línea costera y llegaron a Ecuador, entonces los primeros americanos o los primeros ecuatorianos llegaron hacia 7.200 a 9.000 años”, dijo.

Estas migraciones fueron constantes en el periodo de tiempo ya que los pobladores salían en grupos familiares se establecían en un sitio y “las mujeres se quedaban y los hombres viajaban buscando alimento”, esto propicio el cruce de las nuevas poblaciones que llegaban con las mujeres. “La línea de ADN mitocondrial habla de las mujeres que siempre se quedaron en un sitio, eran sedentarias, en cambio el cromosoma Y habla de los hombres que se movilizaban”.

La expansión en Sudamérica se estima que se encuentra hace 8.600 a 9.000 años.

Mestizaje en la población ecuatoriana

En América se dio un proceso que no se ha registrado en otro tipo de poblaciones y fue el mestizaje hace 500 años con la llegada de los españoles lo que juntó dos tipos de poblaciones.

“Solamente el mestizaje aparecía en los últimos 542 años, antes de eso no había mestizaje eran poblaciones nativas, en la prehistoria poblaciones nativas que tenían el mismo origen, las mismas características, unos eran con ciertas diferencias, pero eran las poblaciones originales… No solo hay un mestizaje con los europeos sino también con los afrodescendientes, el ecuatoriano moderno, el que hoy está viviendo en el Ecuador, es lo que se llama una población trihíbrida”, explicó González.

En un estudio de 2017 se determinó, a través de marcadores genéticos de ancestría, que los mestizos actuales tienen en su ADN un 65,8% de nativo amerindio, 30% caucásico europeo y 4% de africano, mientras que los afroecuatorianos tenían un 58,8% de ADN africano, 28% de nativos amerindios y 13% de caucásicos.

En el caso de los kichwas tenían un 91,5% de ADN amerindio, 7% de europeo y 1,5% de africano.

“Este simplemente es parte de un largo estudio en el que vamos identificando y entendiendo las poblaciones actuales, entonces ahora ya tenemos un tiempo estimado de cuándo llegaron los primeros ecuatorianos, los primeros pobladores, y el siguiente paso sería establecer la relación entre los primeros pobladores y los pobladores actuales para tratar de identificar ahora sí las comunidades nativas y su relación con los antepasados que sería lo interesante, ese sería el siguiente paso”, precisó González. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes