Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Fórmula oficial fijará el salario básico de 2021 en Ecuador; trabajadores estarán vigilantes

Fórmula oficial fijará el salario básico de 2021 en Ecuador; trabajadores estarán vigilantes

Que el Salario Básico Unificado (SBU) aumente en un 20 % ($ 80) o que se mantenga en $ 400 durante un año eran las principales propuestas que debatió ayer el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) por tres horas. Ninguna fue aceptada por los sectores de empleados y trabajadores, y ahora será el Ministerio del Trabajo el que definirá este tema el próximo lunes.

La cartera de Estado fijará el salario a través de la fórmula establecida en el Acuerdo Ministerial MDT-2020-185. En este cálculo se consideran nueve factores, entre ellos el porcentaje de variación del salario básico, factor de ponderación del índice de precios al consumidor (IPC), factor de productividad laboral y elasticidad del empleo.

 

Estos datos son proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Banco Central del Ecuador y el Ministerio de Finanzas.

En dos días se aplicará la fórmula que arrojará el salario para el 2021, y si resulta menor al actual no sufre cambios, puesto que el artículo 6 del acuerdo ministerial prohíbe la disminución.

El encuentro de ayer fue el primero que realizó el CNTS de manera presencial. Antes se habían reunido en dos ocasiones vía Zoom.

La primera reunión fue el pasado 16 de noviembre, que quedó suspendida por falta de información sobre la fórmula, y luego se retomó el 23 de noviembre, pero no llegaron a un acuerdo.

Y ayer se realizó la segunda y última reunión en la que tampoco lograron un consenso. Los trabajadores y empleadores mostraron sus análisis, pero ninguno declinó a las propuestas.

Esta exposición se efectuó mientras se desarrollaba una concentración de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) frente al Ministerio del Trabajo, en Quito.

Con banderas y pitos exigían un alza salarial. “Como trabajadores hemos cargado el peso de la pandemia en nuestros hombros, pagado con vida una crisis sanitaria, hemos sufrido reducción de jornada, pagos inhumanos, despidos y todo tipo de explotación laboral”, decía uno de los manifestantes.

Cristóbal Buendía, procurador de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP), defendió su posición de un incremento en concordancia con el costo de la canasta familiar básica, que en octubre se situó en $ 710,74. Él se mantuvo en un alza de $ 80.

Mientras que Richard Gómez, presidente de la CUT, dijo que esa era la propuesta inicial, pero luego fue rebajada al 5 %, es decir, $ 20. Aún así, tampoco fue aceptada.

“Nosotros al inicio planteamos $ 80, pero en la discusión de hoy (ayer) bajamos a $ 20, estábamos dispuestos incluso llegar a un acuerdo de esos $ 20; sin embargo el sector empleador mantuvo la postura de cero”, señaló.

Así como los trabajadores modificaron sus propuestas, el sector empleador también lo hizo. Ellos plantearon en las reuniones anteriores que el salario se mantenga en $ 400 por tres años, pero ayer modificaron para que solo sea por el 2021. Los trabajadores no lo aceptaron.

“No encontramos el argumento desde el lado de ellos (trabajadores) que permita sustentar la propuesta de incremento de salario; entonces, una vez cerrada la sesión, el ministro de Trabajo (Andrés Isch) definirá el salario”, dijo Xavier Rosero, representante del CNTS por los empleadores.

Rosero afirma que los índices que se consideran en la fórmula no arrojarán un alza por la afectación del empleo y la economía generada por la pandemia.

Y un análisis efectuado por Deloitte Consulting ratifica la opinión de Rosero. Aplicaron los factores y señalaron salarios inferiores al actual: $ 376,33; $ 352,53 y $ 328,73.

Gómez aseguró que si el próximo lunes no hay un aumento, aunque sea de $1, presentaría una acción constitucional. “Tiene que ser progresivo y vamos a estudiar con nuestro estudio jurídico la posibilidad de demandar lo inconstitucional de la resolución que se tome si es que decide que se mantenga (en $400)”, expresó.

Gómez hace referencia a la Disposición Transitoria Vigésimo Quinta de la Constitución que señala: “La revisión anual del salario básico se realizará con carácter progresivo hasta alcanzar el salario digno de acuerdo con lo dispuesto en esta Constitución. El salario básico tenderá a ser equivalente al costo de la canasta familiar”.

Los empleadores van a esperar el anuncio de Isch, pero creen que será negativo. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes