Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Gobiernos autónomos rechazan ajuste presupuestario de $ 691 millones anunciado por Finanzas

Gobiernos autónomos rechazan ajuste presupuestario de $ 691 millones anunciado por Finanzas

El Ministerio de Economía y Finanzas confirmó que en 2020 habrá una reducción de $ 691 millones en las asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Esto debido a la baja de recursos del fisco ($ 8.000 millones menos) a consecuencia de la pandemia, de la caída del precio del petróleo y de los tributos. Para hacerlo realidad, el Ministerio de Economía deberá emitir acuerdos ministeriales que contengan las nuevas disposiciones.

El anuncio dado por el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, causó malestar al menos en la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Raúl Delgado, presidente de la AME, rechazó el ajuste anunciado. Explicó que ese mismo malestar ya lo hicieron llegar al ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, el jueves pasado en una reunión con su gremio. “Le hemos pedido que no saque el acuerdo ministerial en ese sentido, porque los municipios no podremos sostenernos si se ejecuta dicho recorte”, aseguró. También dijo que los municipios están dispuestos a dialogar y buscar otras soluciones.

 

En este sentido, también comentó que el presidente de la Asamblea ha hecho la invitación para que acudan tanto las autoridades de los GAD como las autoridades de Finanzas, para dialogar sobre el tema y buscar incluso un posible cambio de la normativa.

Entre tanto, el viceministro de Finanzas explicó que lo que se ha conversado con los GAD en mesas de trabajo es que el Gobierno no puede entregar los recursos que no tiene. También explicó que, de acuerdo con la Constitución, el Código de Finanzas Públicas, el Código de Ordenamiento Territorial y otra legislación vigente, las asignaciones de los GAD están compuestas por dos factores. El primero es fijo: que no puede ser menor al establecido en 2010. Dicho rubro asciende a $ 2.136 millones y se lo ha respetado. Sin embargo, hay un componente variable que se calcula cada cuatrimestre y que en el presupuesto inicial era de $ 932 millones; pero ahora, en el segundo cuatrimestre, se ha calculado que será de solo $ 241 millones (incluidas liquidaciones de 2018 y 2019).

El Gobierno dijo que ha hecho esfuerzos importantes para poder cumplir con estos pagos y hasta el momento ha cancelado $ 1.719 millones. De este monto, $ 1.184 millones han recibido los municipios, $ 418 millones las prefecturas y $ 117 millones las juntas parroquiales.

Adicionalmente explicó que se ha tratado de compensar esta baja de recursos mediante la renegociación de deudas con el BEDE, a fin de bajar la presión de liquidez de estos gobiernos seccionales. También se ha priorizado el pago del IVA a los GAD más afectados.

El Gobierno también mencionó que están pendientes de pago $ 344 millones.

Entre tanto, la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) informó que en una reunión con el ministro Pozo, Pablo Jurado, presidente de Congope, señaló la urgencia del pago de las asignaciones para cumplir con las obras planificadas en territorio.

Por su parte, dijeron que el ministro se mostró abierto al diálogo para identificar dónde existen mayores necesidades y acordar los pagos. El ministro de Finanzas se comprometió a realizar transferencias de recursos hasta el próximo mes de diciembre por concepto del modelo de equidad, devolución de IVA y FINGAD, considerando el presupuesto que cuente la caja fiscal. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes