Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Jorge Glas y Ricardo Rivera buscan que la Corte Constitucional defina en sentencia violaciones a sus derechos en caso asociación ilícita Odebrecht

Jorge Glas y Ricardo Rivera buscan que la Corte Constitucional defina en sentencia violaciones a sus derechos en caso asociación ilícita Odebrecht

Las defensas del exvicepresidente Jorge Glas y de su tío Ricardo Rivera se encuentran a la espera de un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) sobre la acción extraordinaria de protección que presentaron, una vez que se encuentra en firme la sentencia por el delito de asociación ilícita relacionado a la trama de corrupción que implementó la empresa brasileña Odebrecht en Ecuador.

Glas, Rivera, al igual que el empresario Édgar Arias y los exfuncionarios públicos Carlos Villamarín y Ramiro Carrillo, fueron sentenciados en diciembre de 2017 a seis años de reclusión en calidad de autores. Además, en la misma causa, por cooperar con la Fiscalía, los empresarios Gustavo Massuh, Rubén Terán y Kepler Verduga recibieron una sentencia reducida de catorce meses de cárcel.

 

Aníbal Quinde, abogado de Rivera, asegura que al momento el recurso presentado ya está en la CC, donde constaría como recibida la acción, y estarían a la espera de un pronunciamiento. Según él, la acción extraordinaria pretende que se declare la vulneración del derecho al debido proceso, al derecho a la presunción de inocencia y que se respete el derecho a la seguridad jurídica.

El artículo 58 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional refiere que la acción extraordinaria de protección tiene por objeto la protección de los derechos constitucionales y debido proceso en sentencias, autos definitivos, resoluciones con fuerza de sentencia, en los que se hayan violado por acción u omisión derechos reconocidos en la Constitución. Otros tres procesados más en este caso también habrían presentado este recurso.

El 16 de octubre de 2019, un tribunal integrado por los jueces Daniella Camacho, Iván Saquicela y el conjuez Wilmer Terán negó de forma unánime los recursos de casación interpuestos por Glas, Rivera, Carrillo, Arias, Villamarín y Verduga, quedando en firme la sentencia de seis años de reclusión menor ordinaria para los cinco primeros y de catorce meses para el último.

Quinde aseguró que el martes último se puso en conocimiento de las partes procesales que sería remitido el expediente al Tribunal de Juzgamiento para que lleve adelante la ejecución del fallo.

Eso sería lo último que el abogado de Rivera conoce respecto a la ejecución de la sentencia, pese a que la Procuraduría General del Estado, a través de su Unidad de Recuperación de Activos, ya habría avanzado en dos de los cuatro pasos para la ejecución de la condena: la investigación sobre bienes y el pedido de ejecución.

Además de la pena de reclusión, el Tribunal de Juzgamiento ordenó que los ocho sentenciados paguen como reparación integral $ 33.3 millones. También se definió que exista una reparación inmaterial que consiste en la publicación de esta sentencia en las páginas web de los órganos del Ejecutivo que fueron afectados por este delito, y que se publique un resumen de la sentencia en tres diarios de circulación nacional a costa de los sentenciados.

Según la Fiscalía, Glas y Rivera debían cubrir $ 14.1 millones, Villamarín $ 6 millones, Carrillo $ 200 mil, Arias $ 10 millones, Massuh $ 860 mil, Verduga $ 1.4 millones y Terán $ 749 mil. El empresario Édgar Arias murió el 23 de abril pasado, a causa del COVID-19, en el interior del Centro de Rehabilitación de Ambato, donde cumplía su condena.

El exvicepresidente Glas, quien permanece en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga, también mantiene en firme un fallo por el delito de cohecho pasivo agravado dentro del caso Sobornos. En esa causa fue sentenciado a ocho años de cárcel como autor mediato por instigación y deberá pagar una reparación integral de $ 778 mil.

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes