Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Coronavirus en Ecuador: mítines, agasajos y venta de licor son parte de las prohibiciones en ciertos cantones por festividades de diciembre

Coronavirus en Ecuador: mítines, agasajos y venta de licor son parte de las prohibiciones en ciertos cantones por festividades de diciembre

Alineados a las directrices emanadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, varios de los 221 municipios del país tienen ya algunas medidas para implementar en las festividades de Navidad y Año Nuevo y así contrarrestar los contagios de coronavirus, pues la pandemia aún no se ha terminado.

Manabí

En Bolívar, provincia de Manabí, el COE cantonal se reunió el lunes para analizar la situación con base en su realidad. Hasta este miércoles allí se registraron 304 casos de COVID-19.

 

Mientras, a nivel nacional el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 194.876 contagios confirmados con pruebas PCR, con corte hasta este miércoles 2.

En Bolívar, el COE cantonal presidido por el alcalde Walther Cevallos resolvió prohibir bailes, reuniones y agasajos por Navidad y Año Nuevo. Para esta última celebración tampoco se permitirán la organización de concursos de monigotes ni el uso de pirotecnia.

Dispuso que las novenas navideñas se realicen con un aforo del 30 %. En cuanto a la actividad económica, los negocios, restaurantes y centros comerciales deberán cerrar a las 22:00 y atenderán con un aforo del 50 % de su capacidad de espacio físico.

Asimismo, en Bolívar está prohibida la venta de bebidas alcohólicas los viernes, sábados, domingos y feriados; y los mítines políticos, puesto que conllevan aglomeraciones.

Estas medidas abarcan, además, la movilidad. De ahí que los carros particulares podrán circular de 05:00 a 23:00 los días 24, 25 y 31 de diciembre del año en curso y el 1 de enero de 2021. Centros turísticos, bares, discotecas, billares y demás establecimientos de este tipo permanecerán cerrados.

Los Ríos

En la provincia de Los Ríos, cantones como Babahoyo no colocarán el árbol de Navidad, para evitar aglomeraciones, indicó el alcalde Carlos German.

Todos estamos conscientes de la durísima situación financiera y de salud que vivimos este 2020 y nos tocó tomar esta decisión. El emblemático pesebre sí podrá ser exhibido y estará durante diciembre sobre la pileta del parque 24 de Mayo, cerca de la catedral de Nuestra Señora de la Merced”, agregó el funcionario.

Babahoyo es la ciudad fluminense con más casos de coronavirus, tuvo 1.610 hasta este miércoles según el MSP.

Julio Franco, gobernador de Los Ríos, anunció que entidades públicas y privadas no pueden organizar eventos sociales para las festividades de este mes. Sostuvo que controlarán el aforo del 50 % en centros comerciales y los protocolos.

“Durante el último feriado (noviembre) las aglomeraciones crecieron en un 195 %, las fiestas en un 185 % y los libadores en un 72 %, según análisis del ECU911. Los hospitales empiezan a llenarse de pacientes con COVID-19, evitemos un colapso por el bien de todos”, dijo Sarli Delgado, coordinadora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos Zona 5-8.

En Buena Fe, otro cantón fluminense, María Fernanda Zambrano, jefa política, indicó que los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2021 estarán cerrados los sitios de expendio de licor y centros de diversión nocturna.

Azuay y Tungurahua

En esa intención de prevenir, Cuenca, en Azuay, no dará paso a ninguna actividad festiva que pueda generar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19. Suspendió el tradicional Pase del Niño Viajero, el concurso de años viejos y las ventas de artículos navideños en espacios públicos.

En tanto, en la provincia de Tungurahua, el COE de Píllaro restringirá la apertura de lugares que conlleven aglomeración, como bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y discotecas, los días 24, 25, 26, 30 y 31 de diciembre, así como del 1 al 6 de enero.

Prohibió las ferias gastronómicas y de artesanías, pases del Niño, novenas, agasajos, festivales de fin de año y año nuevo. También la Diablada Pillareña y otras actividades.

Similares restricciones habrá en los cantones Quero y Patate. En este último tampoco se abrirán las canchas deportivas los días cercanos a las fiestas.

Lineamientos para evitar más contagios

En sesión realizada el 19 de noviembre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió algunas directrices y sugerencias para que los COE cantonales tengan en cuenta para las festividades de Navidad y Año Nuevo.

En ese contexto, exhortó tanto a instituciones públicas como privadas dependientes o no del Gobierno evitar actividades sociales con motivo de ambas fechas festivas.

Asimismo, el COE nacional pidió a los administradores de los centros comerciales, plazas, galerías, supermercados y afines cumplir con el aforo del 50 % en sus instalaciones, así como mantener las medidas de bioseguridad recomendadas para prevenir los contagios de coronavirus o COVID-19.

La instancia nacional llamó incluso a adoptar mecanismos de control adicionales para evitar aglomeraciones durante los días de oferta o a propósito de las compras en general por las festividades.

La exhortación para que se cumpla el aforo permitido incluyó a restaurantes y salones de recepciones o eventos.

Sugerencias para acción de los COE

Dentro de las normas recomendadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional a los 221 municipios del país consta que se dispongan restricciones vehiculares los días 24, 25 y 31 de diciembre del año en curso y el 1 de enero de 2021.

Por eso algunas localidades ya han dispuesto los horarios para la circulación de vehículos particulares tanto para Navidad como para Año Nuevo.

Otra de las sugerencias a los cabildos es que se mantenga una estricta revisión de la evolución de los datos epidemiológicos en cada cantón.

El COE nacional recomendó que las actividades tradicionales de diciembre como novenas y reuniones de fin de año se desarrollen a través de plataformas virtuales tanto a nivel familiar como institucional.

Por ello exhortó a la ciudadanía evitar participar en ferias, chivas, buses party, buses discotecas o similares.

Finalmente la instancia nacional también hizo un llamado a los partidos y líderes políticos para que no propicien aglomeraciones en el contexto de la campaña electoral que se avecina en el país. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes