Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Turismo de haciendas abre, pero con pocos extranjeros

Turismo de haciendas abre, pero con pocos extranjeros

Ocho meses pasaron para que la hacienda La Danesa vuelva a recibir a sus primeros huéspedes extranjeros. Ocurrió la segunda quincena de noviembre cuando arribó una familia estadounidense, que decidió pasar allí unos días antes de continuar el viaje a las islas Galápagos.

Practicaron la apicultura por un día, cabalgaron, elaboraron chocolate, efectuaron tubing en el río y se despidieron con un postre de dulce de leche con helado, especialidad de la hacienda localizada entre Naranjito y Bucay.

 

Niels Olsen, director ejecutivo, no ocultó su emoción de volver a tener visitantes foráneos tras duros meses por la pandemia. “Hoy celebramos…”, posteó en un mensaje en su cuenta de Twitter antes de recibir a los visitantes.

No era para menos. Antes de la crisis sanitaria, el 80% de sus huéspedes llegaban del extranjero. Eso se esfumó en los meses críticos.

“Es un primer paso para la reactivación con el turismo internacional. Todavía hay un largo camino que recorrer”, dice Olsen, cuya propiedad comenzó a abrir desde julio, pero solo con visitantes nacionales.

Para subsistir y evitar reducir la plantilla de 24 colaboradores en la parte hospitalaria, la hacienda aceleró sus planes de sacar al mercado otros productos bajo la marca La Danesa: dulce de leche, mermeladas, quesos, chocolate y sillas de teca de sus plantaciones. Los comenzaron a comercializar en su portal web y realizar entregas en Guayaquil.

“Es un nuevo frente de negocio, llegamos a hacer entregas en Guayaquil tres veces a la semana, hasta 150 pedidos”, cuenta Olsen.

La pandemia le tomó a La Danesa con un plan de ampliación, que incluye un nuevo restaurante, bar, una biblioteca y áreas sociales. Hace dos meses se retomaron los trabajos que se pretenden inaugurar en el 2021 junto a dos nuevas habitaciones. Allí hay una inversión total de 770.000 dólares.

En Ecuador hay más de medio centenar de haciendas que trabajan en gran parte con turistas que llegan del exterior y que, al igual que La Danesa, se están comenzando a reactivar lentamente, con los pocos foráneos que están entrando.

La hacienda La Alegría, situada a 45 minutos de Quito, en la zona que se conoce como la Avenida de los Volcanes, recibió recién hace tres semanas al primer extranjero en sus instalaciones. Era un belga interesado en cabalgatas por los Andes, la laguna de Quilotoa y otras actividades campestres.

Gabriel Espinosa, gerente de la hacienda La Alegría, señala que la reactivación aún es incipiente, pues el mercado de afuera no llega ni al 5%.

La mayor parte de las haciendas están abiertas, apuntando un poco al turista nacional mientras se estabiliza la llegada de extranjeros. Espinosa dice que el problema es que este es un nicho que solo se mueve los fines de semana.

Varias haciendas turísticas de la Sierra están trabajando con wedding planners para tratar de promover las propiedades para eventos.

Jorge Pérez, gerente de Tierra del Volcán, que tiene cuatro propiedades de hospedaje en la Sierra, indica que ellos están sobreviviendo del turismo nacional, que representa el 30%. “Nuestros visitantes eran internacionales (70%) y eso aún no se ha reactivado, pero ha habido una reacción positiva del mercado nacional”, dice.

Él sostiene que para impulsar las visitas nacionales han estado efectuando promociones enfocadas a las familias y ofreciendo un valor agregado por la tarifa que pagan.A la par se dedicaron a ofrecer algunos productos como quesos frescos y mermeladas.

Receptaban los pedidos y los entregaban en Quito una vez a la semana. Ahora los ofrecen a los visitantes que llegan a las propiedades, una de esas, la hacienda El Porvenir, ubicada a 1 hora y media desde Quito, y a 4 km de la entrada norte del Parque Nacional Cotopaxi.

Pérez considera que las restricciones que tienen algunas ciudades es un aspecto que genera cierta incertidumbre y frena el desplazamiento de los turistas. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes