Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Tribunal Contencioso Electoral ordena la calificación de la candidatura a asambleísta de Abdalá Bucaram Ortiz

Tribunal Contencioso Electoral ordena la calificación de la candidatura a asambleísta de Abdalá Bucaram Ortiz

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que califique la lista de asambleístas nacionales por el partido Fuerza Ecuador (Fuerza EC), que está encabezada por el expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz.

“Disponer la calificación de la lista de candidatos a asambleístas nacionales propuesta por el Partido Político FUERZA EC, lista 10, para el proceso electoral convocado para el 7 de febrero de 2021”, dispone la sentencia, que fue aprobada con los votos de los jueces Arturo Cabrera, Ángel Torres y Joaquín Viteri este 4 de noviembre.

 

Bucaram Ortiz y el director de Fuerza Ec, Xavier Aguirre presentaron el recurso subjetivo contencioso electoral que fue aceptado por los magistrados, y en el que argumentan que el expresidente sí aceptó su candidatura de forma presencial.

“(…) Se concluye que el partido Fuerza EC Lista 10, realizó el proceso de elección primaria de sus candidatos a asambleístas nacionales, en forma presencial, el 23 de agosto de 2020, a la cual asistió un delegado de la administración electoral, Ronald Isaac Bermúdez Peña, frente a quien, Abdalá Bucaram Ortiz ha suscrito el acta de aceptación de la candidatura a primer asambleísta nacional, acta que si bien no contiene la firma del servidor electoral debido a su negativa, es evidente que lo hizo en presencia del delegado del CNE. Además, la segunda disposición transitoria del Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas es aplicable para los casos en que se hubieran optado por realizar procesos de democracia interna en forma virtual”, señala el fallo.

De los cinco jueces, la jueza Patricia Guaicha y Fernando Muñoz emitieron un voto salvado, en el que niegan el recurso subjetivo electoral y ratifican la decisión del CNE de no calificar la inscripción de los candidatos.

El 12 de octubre pasado, el pleno del CNE negó la inscripción de la lista de Fuerza EC, encabezada por Bucaram Ortiz, porque había incumplido con la presentación de su plan de trabajo, y tampoco se había presentado de forma personalísima ante un delegado del CNE, durante la etapa de democracia interna. La resolución se ratificó el 27 de octubre, al constatar que no se habían subsanado los requisitos.

En ese entonces, el candidato guardaba arresto domiciliario, al estar involucrado en una investigación por la venta irregular de insumos médicos durante la pandemia del COVID 19. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes