Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Cuántos vuelos se necesitan para transportar las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo

Cuántos vuelos se necesitan para transportar las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo

Varias vacunas contra el COVID-19 están recibiendo autorizaciones para su uso de emergencia y otras están apunto de obtener este permiso. Algo que podría acortar el tiempo necesario para controlar la pandemia de coronavirus, sin embargo, falta pensar en el gran desafío de la distribución de estas a todos los países del mundo.

Para lograrlo se necesitaría realizar 15.000 vuelos, incluyendo 200.000 contenedores refrigerados, según cálculos de la empresa de logística DHL.

 

Mientras que otra empresa, la consultora Accenture, indica que en total serían 65.000 las toneladas de vacunas que deberán transportarse para inmunizar a 8.000 millones de personas. Estas toneladas son más que todas las que se necesitó para movilizar todos los tipos de vacunas en 2019.

Además la cadena de transporte también deberá adaptarse para mantener las temperaturas necesarias para que las vacunas lleguen en buen estado, pues hay algunas que necesitan estar a temperaturas de congelación. Por ejemplo, la Pfizer y BioNtech debe estar entre -70 y -80 grados, algo que crea un reto significativo.

De acuerdo con una publicación del medio español La Vanguardia, se deberá pensar en el formato de embalaje. En España, la Alliance Healthcare aportó datos sobre la vacunación de gripe que permite hacer cálculos de que una palé podría llevar entre 2.500 y 9.000 vacunas. Tomando la cifra mayor (9.000) se necesitarían 5.216 palés para transportar las vacunas necesarias para toda la población de España, los que podrían extenderse por 6,2 kilómetros.

De acuerdo con lo anunciado por las farmacéuticas hasta el momento, para 2021 se planean fabricar 6.321 dosis de vacunas, en sus diferentes tipos, lo que podría ayudar a vacunar a alrededor de 5.000 millones de personas.

En cuanto a la distribución, el empaque del palé deberá ser refrigerado para, según la distancia o destino final, ser enviado por avión o barco. Al llegar a su destino deberá ser almacenado en un lugar refrigerado, para luego ser enviado a sus destino final en camiones, que también deberán tener refrigeración, hasta los hospitales, centros médicos o farmacias.

Fuentes de Pfizer España dijeron que para su vacuna usarán contenedores especiales con hielo seco, lo que permite mantener los -70° hasta 10 días, pero sin abrir la tapa.

Las dosis para Europa partirán desde sus almacenes en Bélgica y cada caja tendrá sensores para controlar la temperatura.

Pero también hay otro punto a tomar en cuenta: cada avión puede transportar hasta alrededor de una tonelada de hielo seco, debido a que es dióxido de carbono congelado que puede mutar en gas. Lo que a su vez puede desplazar el aire respirable. Por ello, empresas como DHL han probado también cápsulas de nitrógeno líquido para bajar temperatura hasta -150°.

Además se tomar en consideración los temas aduaneros para simplificarlos y no se conviertan en un obstáculo.

“Será la misión del siglo para la industria global de carga aérea. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación previa”, dijo Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), organización que hizo una encuesta que reflejó que solo el 15% de sus compañías se sienten preparados para afrontar este reto.

Pero el mayor riesgo de romper la cadena de frío es lo que se suele llamar “la última milla”, en especial en países de África y del trópico.

Por lo que programas como Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vuelven importantes para que las vacunas lleguen correctamente a los países pobres.

La empresa The Rand Corporation indicó que llevar las vacunas a los países más pobres costaría alrededor de 25 mil millones de dólares, pero que ese valor es incluso menor que lo que le costaría a un mundo globalizado en cuanto a la producción mundial (119 mil millones de dólares) si no se hace. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes