Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Farmacias y dispensarios de empresas privadas: Así Ecuador ampliará la red para la vacunación masiva contra el Covid-19, que empezará en marzo

Farmacias y dispensarios de empresas privadas: Así Ecuador ampliará la red para la vacunación masiva contra el Covid-19, que empezará en marzo

Ecuador espera para inicios del 2021 las primeras 50.000 dosis de vacunas contra el Covid-19, que serán aplicadas dos tipos de población vulnerable: Personal médico y ancianos.

Pero el resto de la población tendrá que esperar hasta el final del primer trimestre del 2021 antes del inicio de la vacunación masiva en el país, declaró el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en diálogo con radio Huancavilca este martes.

 

No estamos ante el final de la pandemia, dijo el ministro, porque la aplicación de la vacuna -de forma masiva a la población- requerirá de un gran tiempo. “Nosotros estamos en capacidad de iniciar con la aplicación de al menos 3.000 dosis al día desde marzo”.

La vacunación masiva en Ecuador no empezará antes de las elecciones

Las primeras 50.000 vacunas, que se esperan en enero, van para las dos poblaciones vulnerables, insistió el ministro de Salud de Ecuador, que tendrá elecciones generales el 7 de febrero del 2021. Es decir, la población deberá acudir a las urnas sin antes tener una vacunación general.

“Creo que en 3 meses estará hecho (la vacunación masiva) y quizá para septiembre podríamos estar hablando de una estabilización” de la pandemia.

“Hemos dado aproximadamente $ 20 millones en anticipo para 18 millones de dosis, la mayoría necesitan de dos dosis, y la proyección es que alrededor de $ 200 millones sean destinados para vacunas”, afirmó.

Zevallos también pidió tener en cuenta que “las personas que ya tuvieron la enfermedad no necesitan vacunarse”. Dijo esto apoyado en lo que dicen los estudios actuales, “puede ser que en el futuro se diga otra cosa, pero al momento no existe evidencia”.

Y según los estudios que tiene el Ministerio de Salud, “1 de cada 3 ciudadanos en Ecuador ya se contagió de coronavirus”, por lo que un tercio de la población no necesita ir a vacunarse.

¿Dónde se aplicarán las vacunas contra el Covid-19 en Ecuador?

Zevallos informó que en la actualidad Ecuador cuenta con mil puntos de vacunación en la red del Ministerio de Salud Pública.

Pero los subcentros de salud, donde habitualmente se colocan las vacunas, no serán los únicos puntos de atención. “Se va a ampliar a 10 mil puntos de vacunación para que la gente tenga la posibilidad de vacunarse en una farmacia cerca de su domicilio“, informó el ministro.

Otra opción que tendrán los ecuatorianos para vacunarse es en las empresas donde laboren y que, por obligación legal, cuenten con un dispensario médico para la atención de sus trabajadores.

El 21 de octubre pasado, en rueda de prensa, Zevallos dijo que para ingresar al país, todas las vacunas serán calificadas por la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria y que no podrán importarlas empresas privadas o los Municipios. “Tenemos que regular pero no vamos a objetar la importación de las vacunas”.

El Gobierno, dijo el titular de Salud, tiene la obligación de favorecer la importación de las vacunas, pero no pueden ser administradas de manera libre. “La distribución se tiene que hacer en concordancia no solo con los GAD y alcaldías sino con la empresa privada, que puede ayudarnos muchísimo en una distribución eficaz. Hablemos por ejemplo de grandes compañías de supermercados, esas compañías tienen una notoria capacidad para mantener las cadenas de frío”. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes