Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Colombia aprueba ley que garantizará acceso gratuito a vacunas contra covid-19, podrá adquirir póliza por eventualidades

Colombia aprueba ley que garantizará acceso gratuito a vacunas contra covid-19, podrá adquirir póliza por eventualidades

Colombia aprobó este miércoles una ley que garantizará el acceso gratuito y universal a las vacunas contra el covid-19 a partir de 2021.

Durante un acto público, el presidente Iván Duque firmó la norma que votó el Congreso y que en esencia abre la puerta a las vacunas “para todos los colombianos”.

 

La ley garantiza además su gratuidad y autoriza al gobierno para que se involucre en alianzas multilaterales para su obtención.

Al mismo tiempo agiliza el desembolso de recursos y abre la opción de que el Estado asuma “inversiones de riesgo” para obtener derechos sobre futuras vacunas. Las empresas y particulares que inviertan en este frente podrán descontar impuestos, reza la ley promulgada por Duque.

Colombia también contará con un consejo técnico que evaluará los posibles efectos secundarios de la estrategia de inmunización contra el covid-19.

Las autoridades decidieron habilitar este órgano ante el hecho de que los laboratorios responderán solamente por “acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas”.

Desde finales de noviembre, el ministerio de Salud anunció que el país accederá a 20 millones de dosis por medio de Covax: un mecanismo implementado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso equitativo para las naciones emergentes.

El gobierno de Duque también aseguró que mantiene negociaciones bilaterales con diferentes farmacéuticas.

Según anunció el mandatario, el programa de vacunación podría iniciarse en el primer trimestre de 2021 con trabajadores de la salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades como diabetes o enfermedades renales y cardíacas.

Póliza por eventualidades de la vacuna

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que la ley también establece mecanismo para el aporte de recursos privados con exención de impuestos para el financiamiento.

“También establece que dichas donaciones deben tener un aval del Ministerio de Salud y se podrán gestionar recursos y convenios para acceder a vacunas con inversiones de riesgo y teniendo la posibilidad de invertir sobre lo que tiene que ver con efectos diferenciales de riesgo y hacer anticipos para la compra de vacuna”, dijo.

Se establecerá un procedimiento para el manejo de efectos adversos lo que le permitirá ampliar la capacidad de negociación con los laboratorios.

“Establece exenciones de responsabilidad a los laboratorios farmacéuticos en la búsqueda de tener la mayor capacidad de negociación del país, y nosotros quedamos autorizados para tramitar una póliza de seguros para el país para cubrir estas eventualidades”, añadió Ruiz.

Ahora se emitirá un reglamento para el uso de emergencia para la aplicación de la vacuna. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes