Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Ministro de Trabajo, Andrés Isch: ‘No se aplicó la fórmula para definir el salario 2021, solo la inflación proyectada’

Ministro de Trabajo, Andrés Isch: ‘No se aplicó la fórmula para definir el salario 2021, solo la inflación proyectada’

El ministro de Trabajo, Andrés Isch, justifica desde el punto de vista técnico y legal el no haber incrementado este año el salario básico unificado. En todo caso, cuenta que no se aplicó la famosa fórmula de 9 factores que se estableció en el acuerdo ministerial 2020 185 de septiembre pasado. Además comenta cómo hará el Gobierno para entregar las compensaciones por una sola vez para los trabajadores que ganan el básico y para quienes perdieron en empleo en pandemia.

Es la primera vez en toda la dolarización que no sube el salario, sobre esto hay críticas, ¿cómo se justifica?

 

La primera justificación es legal, el Código del Trabajo dice que se debe encontrar acuerdo entre trabajadores y empleadores. No lo hicieron. Los trabajadores presentaron un pedido de incremento de $ 80 y los empleadores hablaban de que en tres años no suba. Había dos posiciones muy extremas. Entonces el Código dice que si no hay acuerdo se aplique la variación proyectada de la inflación. Nunca antes tuvimos una crisis, una pandemia, que proyecte una inflación negativa. Para el 2021, la inflación proyectada es de -1.01% y esta año vamos a cerrar con una inflación del -0,73%. Legalmente no se podían incrementar los salarios. No es un tema discrecional del ministerio. Es una decisión dura para el 4,8% que gana el salario básico. En cuanto a las mesas salariales también se mantendrán invariables al nivel del 2020.

¿La nueva fórmula que implementó el ministerio daba un resultado negativo también?

La fórmula no se aplicó porque solo se aplica si no se cuenta con la proyección de la inflación actualizada. Lo que se debe aplicar en primera instancia es el 118 del Código del Trabajo. Lo que sí se tomó en cuenta del nuevo acuerdo fue la garantía de que el salario no podría bajar, aunque el resultado fuese negativo.

¿Pero entonces para qué se creó la fórmula, nunca se la aplicará?

Se la creó para que en caso de que sea muy difícil calcular la inflación proyectada, entonces no se genere un vacío y que se calcule de manera técnica. La fijación del salario tiene dos razones de ser: establecer derechos básicos y que sea una herramienta para generar plazas de trabajo. Mientras más técnica sea, ayudará a mejorar las plazas y sus condiciones.

¿Cómo se entregarán las compensaciones que el Gobierno decidió implementar?

Se han establecido compensaciones de $ 60 para los trabajadores que ganan el salario básico y $ 100 a quienes perdieron el empleo durante la pandemia. Estas serán entregadas a principios de año de manera acumulada. Lo haremos a través del IESS, ya que es fácil identificar quién tenía una afiliación y quiénes han perdido una plaza de trabajo.

¿Cuántos beneficiarios calculan y cuánto costará, de dónde sale el dinero?

Se entregarán $ 40 millones. Hay registradas 200.000 personas que han perdido el trabajo en pandemia y 380.000 trabajadores que ganan el básico. El Ministerio de Economía nos ha dado la garantía de que nos entregarán los fondos.

¿Al no haber subido el salario, existe una posibilidad de mejora en la empleabilidad?

Una subida antitécnica hubiese podido ocasionar una serie de despidos. Hay un estudio de tres investigadores sobre la elasticidad del mercado laboral. Ellos determinaron que una subida de $ 80 hubiera significado 70.000 despidos nuevos. También puede ocasionar que se interrumpa la oferta de plazas de trabajo. Lo que ahora vemos es que con buenas políticas puede haber una reactivación y mejora del empleo.

La propuesta de los trabajadores no era viable, ¿qué me dice de la propuesta de moratoria del salario por tres años?

Tampoco es viable, primero hay que ver cómo está la inflación proyectada en los siguientes años, antes de hablar de esta moratoria. Aún no sabemos qué va a pasar en el 2022. Esa también era una posición extrema.

¿Cómo lograr que haya el acuerdo entre los grupos de trabajadores y empleadores, y llegar a una verdadera recuperación del empleo?

Alrededor de las reformas estructurales, en materia de derecha laboral hemos incluido a más actores, nos parece que hasta ahora solo ha habido dos posturas que defienden el status quo. En el espacio Juntos por el Trabajo hemos invitado a desempleados, informales, artesanos que generan empleo, se ha incorporado a mujeres, jóvenes, todos ellos pueden ayudar a encauzar las propuestas más equilibradas. Y así construir una propuesta de reforma que se presentará cuando sea el momento oportuno y haya el respaldo requerido.

¿Cuál es la situación del empleo, pues se habla de recuperación, pero hay pérdidas enormes?

Aún estamos peor que antes de la pandemia, todas las semanas actualizamos los datos del empleo neto: los que se han perdido y se han recuperado. Entre marzo y comienzos de julio hubo una caída muy fuerte y con la ley humanitaria se frena la caída. Y comienza a recuperarse entre julio y agosto. La pérdida neta llegó a ser de 310 .000 puestos de trabajo. Pero en este momento son 180.000 puestos perdidos netos, antes de llegar a lo que teníamos a principios de año.

Luego de las facilidades que se han dado, como por ejemplo la jornada reducida, teletrabajo, y acuerdos mutuos, ¿cómo queda el tema del salario? ¿Ha habido una disminución general?

La reducción de la jornada llevó a una disminución de la remuneración, pero cada mes hay menos empresas con jornadas reducidas, a las empresas no les conviene mantenerse así porque están produciendo menos. La Ley Humanitaria logró salvar 75.000 plazas de empleo, entre reducciones de la jornada y acuerdos entre las partes. 70.000 fueron por jornada reducida y ahora estamos en 60.000. En cuanto al acuerdo mutuo, tuvimos 5.000 en acuerdos mutuos. En diciembre, con las cifras del INEC podremos ver el ingreso promedio de los ecuatorianos.

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes