Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

La OMS anuncia que enviará a sus científicos a China en enero para investigar el verdadero origen del coronavirus

La OMS anuncia que enviará a sus científicos a China en enero para investigar el verdadero origen del coronavirus

Un año después del inicio de la pandemia del COVID-19 y tras meses de negociaciones con China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que sus científicos viajarán a Wuhan en enero del 2021 para investigar los orígenes del COVID-19, confirmó el portavoz de la OMS, Hedinn Halldorsson.

Un año después de la pandemia del nuevo coronavirus, que ha matado a más de 1,6 millones de personas e infectado a más de 73 millones en todo el mundo, la cuestión de dónde vino el virus y cómo se traspasó por primera vez a los humanos sigue siendo un misterio.

 

Estados Unidos ha pedido una investigación ‘transparente’ dirigida por la OMS y ha criticado sus términos, específicamente se han mostrado descontentos porque conocieron que los científicos chinos hicieran la investigación preliminar.

Ahora, un equipo de 12 a 15 expertos internacionales finalmente se está preparando para ir a Wuhan a examinar la evidencia, incluidas muestras de humanos y animales recolectadas por investigadores chinos, y para aprovechar sus estudios iniciales. Thea Fischer, miembro danesa del equipo de la OMS, dijo que los científicos se irían “justo después del Año Nuevo” para una misión de seis semanas, incluidas dos semanas de cuarentena a su llegada.

China reportó los primeros casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, en el centro de China, a la OMS el 31 de diciembre y cerró el llamado ‘mercado húmedo’ donde se cree que ha surgido el nuevo coronavirus. Los ministros de salud pidieron a la OMS en mayo que identificara la fuente del virus y cómo cruzó la barrera de las especies, y la agencia de salud de la ONU envió un equipo de avanzada a Pekín en julio para sentar las bases de la investigación internacional.

China sugiere que el el virus ya existía

Peter Ben Embarek, el principal experto de la OMS en enfermedades animales, dijo el mes pasado que a la misión le gustaría entrevistar a los trabajadores del mercado sobre cómo se infectaron con el virus. “No hay nada que indique que sea artificial”, añadió. Los medios estatales chinos han sugerido que el virus existía en el extranjero antes de que fuera descubierto en Wuhan, citando su presencia en envases de alimentos congelados importados y artículos científicos que afirman que había estado circulando en Europa el año pasado. Algunos países occidentales han expresado su preocupación por el retraso en el envío de expertos internacionales.

Pero hasta ahora no estaba claro cuándo el equipo más grande de científicos podría viajar a China para comenzar estudios epidemiológicos para tratar de identificar los primeros casos humanos y su fuente de infección.

Keith Hamilton, un experto de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que participará de la misión, dijo que se identificó un virus similar pero no idéntico en un murciélago de herradura, lo que indica que se transmitió primero a un animal, o huésped intermedio, antes de infectar a los humanos. “Cuando hacemos vigilancia de animales, es difícil, es como buscar una aguja en un pajar”, dijo.

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes