Con el objetivo de que los chonenses contribuyan de manera equitativa para la operación del servicio de recolección de desechos, así como con el propósito de mantener, mejorar y ampliar el servicio; hoy el Concejo Municipal en pleno aprobó la ordenanza que actualiza los valores de la tasa de recolección de basura.
La recaudación de esta tasa se obtendrá a través del pago de energía eléctrica, vía convenio con la CNEL.
“Es necesario aclarar que no es un nuevo impuesto, es un pago que siempre se ha generado dentro de la planilla de luz, lo que hicimos ahora es su actualización, para generar un pago justo para las familias chonenses”, afirmó el concejal Francisco Zambrano, previo a su voto a favor de la ordenanza.
Con la aprobación de esta ordenanza se consigue que el aporte ciudadano por el servicio de recolección no esté en función del consumo de energía, sino en función de la cantidad de basura generada en los hogares y negocios.
El cobro de este servicio público se clasificará en 3 categorías: residencial, comercial e industrial y será aplicado desde octubre del 2021.
En la sesión, que fue presidida por el vicealcalde Gerardo Muela, también se aprobó el instructivo para la aplicación de la Ordenanza de Convivencia, que incluye la aplicación de beneficios tributarios de hasta 70% de descuento para la ciudadanía, en caso de arreglo de las fachadas o soportales de sus predios.
Fuente: Periódico La Última