Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Disminuyen muertes por COVID-19 en Quito, pero las UCI tienen alta ocupación

Disminuyen muertes por COVID-19 en Quito, pero las UCI tienen alta ocupación

Con 67.226 casos confirmados hasta este jueves 17, Quito es la ciudad del país más afectada por la pandemia del coronavirus. De ahí que a las autoridades locales les preocupa que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo se incumplan las normas de bioseguridad y los contagios aumenten en la capital.

No obstante, según la Secretaría de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, la tasa de mortalidad por COVID-19 se encuentra en 9,1 %. Aquello implica una disminución durante diciembre en relación con los meses anteriores, sostuvo Ximena Abarca, secretaria de Salud de la capital.

 

Indicó que en Quito se registran 1.835 personas fallecidas. La institución de salud agregó que Cotocollao es la primera parroquia urbana seguida por Chillogallo, La Magdalena e Iñaquito en la tasa de casos positivos por cada 1.000 habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.

Un funcionario del hospital Pablo Arturo Suárez, que pidió mantener su nombre bajo reserva, manifestó que la ocupación se mantiene al 100 %.

Sin embargo, no están manejando todavía una categoría de colapso. “La cantidad de casos ha subido en las últimas semanas. En emergencia teníamos de cinco a siete camas libres, actualmente todas se encuentran llenas”, señaló él.

En cuanto a las camas de hospitalización, hay una ocupación del 60 % y la capacidad es sobre las 100 camas, citó.

Paúl Carrasco Sierra, director del Centro de Atención Temporal Quito Solidario, ubicado en el parque Bicentenario, en el norte, mencionó que ha empezado a descender la ocupación de camas.

Tienen un paciente en cuidados intermedios de una capacidad para diez personas. En hospitalización hay una ocupación de 25 camas de las 100 disponibles. Para conocer un posible efecto del feriado por las fiestas de Quito, sostuvo que se espera una semana más para saber mediante la ocupación de camas con pacientes graves o el número de defunciones si se desbordó o no.

Danilo Calderón, gerente general del hospital del sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), refirió que este sanatorio se ha ido llenando gradualmente.

Actualmente, agregó, tienen 43 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y tres personas en espera.

En Emergencia tienen disponibles las siete camas de choque. En el área de Hospitalización se han dividido 170 camas para pacientes con COVID-19 y mantienen una ocupación del 90 %. Otras 170 camas han sido destinadas para hospitalización de pacientes sin coronavirus con una ocupación actual del 80 %.

Calderón también explicó que las 43 camas de cuidados intensivos siempre han estado llenas desde julio. Esto se debe a que siempre cuentan con pacientes de cuidados intermedios y cada vez que una cama UCI queda libre se la reubica sin esperar a que el paciente se descompense completamente.

Cerca de 700 pruebas PCR diarias se realizan y el 65 % han sido positivas, eso quiere decir que más de 400 personas salen a la calle con un resultado positivo y pueden contagiar a los demás, añadió el gerente del hospital del sur.

La situación nacional

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó hasta este jueves 204.249 contagios de coronavirus a nivel nacional confirmados con pruebas PCR.

Los decesos provocados por esta enfermedad ascendieron a 9.386 y otros 4.546 fallecimientos tendrían relación con el COVID-19. De ahí que el total de muertes registradas durante la pandemia llega a 13.932.

Pichincha es la provincia con más incidencia de casos, este jueves tuvo 72.957 contagios. Le sigue Guayas con 26.354. En esta última provincia, Guayaquil es la ciudad con más casos, 18.383.

Con 14.212 Manabí se ubica como la tercera jurisdicción con más incidencia del virus. Dentro de esta provincia, Portoviejo es la localidad de mayor contagio con 4.658 infectados.

Azuay, la cuarta provincia con más casos de COVID-19, llegó este jueves 17 a la cifra de 12.890 personas contagiadas. De ese total, 10.311 casos corresponden a Cuenca. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes