Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Entrega de dosis de vacunas por mecanismo COVAX comenzará el primer trimestre del 2021

Entrega de dosis de vacunas por mecanismo COVAX comenzará el primer trimestre del 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza GAVI, que idearon un mecanismo para una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus, sobre todo en los países con menos recursos, prevén comenzar a enviar dosis en el primer trimestre de 2021, informaron el viernes.

Este mecanismo, bautizado COVAX, “logró reunir unos 2.000 millones” de dosis hasta ahora, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

 

Este anuncio tiene lugar después de que varios países lanzaran estos días sus programas de vacunación contra el coronavirus, como Estados Unidos y el Reino Unido.

La OMS se había fijado el objetivo de contar con 2.000 millones de dosis de vacunas para finales de 2021, en el marco del mecanismo COVAX, en el que participan actualmente 190 países, 92 de los cuales son de pocos recursos o intermedios.

En un comunicado, la OMS y la alianza para las vacunas GAVI indicaron que ya era posible “planificar las primeras entregas de vacunas para el primer trimestre de 2021, con la distribución de la primera tanda de dosis –suficiente para proteger a los trabajadores sanitarios y de servicios sociales– en el primer semestre de 2021 en todas las economías participantes [en el mecanismo COVAX] que hayan pedido dosis para ese plazo”.

A esta primera fase de reparto le seguirá otra en el segundo semestre de 2021 en todos los países que integran el programa, con el fin de vacunar al 20% de la población de los Estados participantes antes de que termine el año, según el comunicado.

“Los anuncios de hoy ofrecen la vía más clara hasta la fecha para poner fin a la fase aguda de la pandemia, protegiendo a los grupos de población más vulnerables en todo el mundo”, explicaba el comunicado.

Otras dosis adicionales que permitan llegar a niveles de cobertura más elevados estarán disponibles en 2022.

Además, se ha creado un sistema centralizado que permite que los países ricos con demasiadas dosis puedan repartirlas.

Hasta el momento la lista completa de acuerdos por el mecanismo es:

  • 170 millones de dosis del candidato AstraZeneca / Oxford, a través de un acuerdo de compra anticipado entre Gavi y AstraZeneca, y habilitado por un acuerdo de asociación con CEPI para financiar la ampliación de la fabricación.
  • 200 millones de dosis (y opciones para hasta 900 millones más) de los candidatos AstraZeneca / Oxford o Novavax, a través de un acuerdo entre Gavi, el Serum Institute of India y la Fundación Bill y Melinda Gates.
  • 500 millones de dosis del candidato de Janssen, a través de un memorando de entendimiento con Johnson & Johnson.
  • 200 millones de dosis de la vacuna candidata Sanofi / GSK, a través de una declaración de intenciones entre Gavi, Sanofi y GSK.

Además se ha invertido en 10 vacunas candidatas: AstraZeneca / Universidad de Oxford (Fase 3), Clover Biopharmaceuticals, China (Fase 1), CureVac, Alemania (fase 2B / 3), Inovio, EE. UU. (Fase 2), Institut Pasteur / Merck / Themis, Francia / Estados Unidos / Austria (fase 1), Moderna, EE. UU. (Fase 3), Novavax, EE. UU. (Fase 3), SK biociencia, Corea del Sur (preclínica), Universidad de Hong Kong, Hong Kong (preclínica) y Universidad de Queensland / CSL, Australia (Fase 1, programa interrumpido). 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes