Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

El Gobierno de Ecuador decreta nuevo estado de excepción, toque de queda y ley seca antes de festividades de Navidad y Fin de Año

El Gobierno de Ecuador decreta nuevo estado de excepción, toque de queda y ley seca antes de festividades de Navidad y Fin de Año

El Gobierno Nacional decretó un nuevo estado de excepción que rige desde este lunes 21 de diciembre del 2020. Esta es una de las nueve disposiciones anunciadas por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El Primer Mandatario informó sobre las nuevas medidas dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para frenar la propagación del covid-19, las aglomeraciones ciudadanas durante los feriados nacionales del 24 y 31 de diciembre, cuando el Ecuador celebra Navidad y año viejo, respectivamente.

Las disposiciones, además, responden a las señales de alerta de la variante  de covid-19 B.1.1.7., detectada en el Reino Unido. El anuncio lo hizo a través de una cadena nacional, la mañana de este lunes 21 de diciembre del 2020. 

Nueve medidas para frenar aglomeraciones:

Moreno anunció una serie de medidas que se aplicarán a escala nacional no solo para contener la propagación del virus, sino como respuesta a la nueva cepa de covid-19:

  1. Decreto de estado de excepción durante 30 días a escala nacional.
  2. Toque de queda a partir de este lunes 21 de diciembre desde las 22:00 hasta las 04:00. También se aplicará ley seca. 
  3. Restricción de circulación vehicular a nivel nacional.
  4. Nuevos horarios de funcionamiento de 08:00 a 20:00 con aforo del 50% de capacidad.
  5. Reducción de el aforo de restaurantes y hoteles al 30%.
  6. Cierre de las playas 24, 25 y 31 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021
  7. Cierre de bares, discotecas y centros de diversión nocturna.
  8. Limitar las reuniones sociales Máximo de 10 personas en reuniones sociales.
  9. Prohibición de quema de monigotes en espacios públicos a escala nacional.

Protocolo para viajeros procedentes de Reino Unido, Sudáfrica, Australia  

Moreno informó que los viajeros que arriban a Ecuador procedente de Reino Unido, Sudáfrica continuar con la exigencia de que la persona presente un resultado negativo de covid-19 10 días procedentes al viaje al momento de su arribo a los aeropuertos de Quito y Guayaquil.

Además, los ciudadanos deberán realizar una prueba rápida de antígenos en los aeropuertos. Personal del Ministerio de Salud Pública será el encargado de hacerlo. 

Estas medidas, dijo Moreno, pueden expandirse de acuerdo a la información científica que salga a la luz sobre la nueva variante. 
Antes de que Moreno se dirigiera a la ciudadanía, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, detalló que pidió al COE nacional que se decrete toque de queda los feriados del 24 y 31 de diciembre. 

Yunda, además, dijo que solicitó un estado de excepción puntual, no cuarentenas ni asilamientos, sino un toque de queda durante los feriados que restan de este mes para evitar aglomeraciones, cenas, festejos, agasajos y demás eventos que pudieran promover la propagación del covid-19.

Tras la detección de la nueva variante, el mundo está en alerta. Naciones como Perú, Colombia, Uruguay, Chile, Francia y Polonia informaron sobre nuevas medidas restrictivas de movilidad que impedirán que personas que provengan del Reino Unido ingresen en los países. Los Gobiernos han dictaminado cierre de fronteras y cancelación de vuelos. 

En Ecuador, que registra 206 257 casos hasta ayer, domingo 20 de diciembre del 2020, aún no se encontrado la mutación, según las pruebas procesadas y analizadas. 

Fuente: El Comercio

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes