Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Coronavirus: Las seis preguntas del Ministerio de Salud de Ecuador para saber si recibirá la vacuna contra el COVID-19

Coronavirus: Las seis preguntas del Ministerio de Salud de Ecuador para saber si recibirá la vacuna contra el COVID-19

El Ministerio de Salud usará la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para enviar preguntas a las personas mayores de 18 años para identificar quiénes recibirán la vacuna. Estas interrogantes serían remitidas a través de un mensaje o un correo electrónico.

Se prevé que la campaña de vacunación masiva empiece en marzo del 2021.

 

El ministro de Salud Juan Carlos Zevallos, en una entrevista con Primicias Ecuador, anunció que el Gobierno, hasta el momento, ha establecido un cuestionario de seis preguntas para definir el grupo poblacional que recibirá la vacuna:

  • ¿Ha tenido covid-19 alguna vez?
  • ¿Está embarazada o está planificando hacerlo en los próximos seis meses?
  • ¿Tiene algún problema de coagulaciones?
  • ¿Ha tenido reacciones alérgicas severas a los medicamentos?
  • ¿Está recibiendo tratamiento contra el cáncer?
  • ¿Padece enfermedades inmunodepresivas?

Si una persona contesta “Sí” a alguna de estas preguntas no recibirá la vacuna, afirma el ministro.

“No es que existan problemas con las vacunas, sino que no hay suficiente evidencia científica sobre los efectos secundarios en estos grupos poblacionales”, declaró el ministro Zevallos.

Tampoco descarta que, hasta marzo de 2021, las preguntas para los ecuatorianos también se ajusten. “Todo dependerá de las nuevas evidencias que se puedan producir en este tiempo”, dice.

El epidemiólogo Alberto Narváez, también consultado por Primicias Ecuador, concuerda con Zevallos en que es necesario esperar información sobre los efectos que produzca la vacuna en las personas a escala mundial para definir el grupo objetivo de vacunación.

“Así, el Gobierno podrá mantener su plan de vacunación o realizar ajustes que garanticen la seguridad de la población”, dice Narváez.

¿Cómo se comprobará la veracidad de las respuestas?

El ministro de Salud admite que la única herramienta para verificar que la ciudadanía no mienta es el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, la cual “permite saber si una persona dio positivo para Covid-19 con una prueba PCR”.

Quienes tuvieron COVID-19 no recibirán la vacuna, insiste el funcionario. Esta decisión podría cambiar si existe evidencia científica que certifique que la necesiten.

Por el contrario, las personas que “nunca se hayan realizado una prueba PCR sí serán vacunadas”. Zevallos dice que las preguntas ayudarán a filtrar aún más el grupo poblacional que puede recibir la vacuna.

Sin embargo, reconoce que puede haber un subrregistro o un sobrerregistro porque “es imposible verificar las respuestas. Debemos confiar en que las personas respondan con la verdad”.

El MSP tiene planeado empezar la campaña de vacunación en enero de 2021 y finalizarlo en octubre de 2021.

En la fase piloto habrá una disponibilidad de 50.000 dosis que serán aplicadas al personal médico, trabajadores y personas de la tercera edad que vivan en centros de atención geriátrica. En la fase 1, que empezará en marzo de 2021, se vacunará al personal sanitario que no haya alcanzado a vacunarse. En esta etapa se incluirá a los trabajadores de sectores estratégicos como militares, policías, agentes de tránsito, recolectores de basura y otros.

En las fases 2 y 3 se incluirá a la población mayor de 18 años.

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes