Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

El décimo tercer sueldo ya fue pagado a las tres cuartas partes de servidores públicos, que son quienes lo acumulan

El décimo tercer sueldo ya fue pagado a las tres cuartas partes de servidores públicos, que son quienes lo acumulan

El Gobierno pagó puntualmente, el 23 de diciembre por la tarde, el décimo tercer sueldo a 359.484 servidores públicos que reciben el pago de manera acumulada. La cifra representa las tres cuartas partes del total de servidores públicos de la administración general y universidades que llegan a 474.209 servidores. El resto, que suman 114.725 funcionarios, en cambio, lo mensualizan (reciben un pago prorrateado cada mes) y por lo tanto no reciben este pago acumulado.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, en el sector de la administración pública, 337.944 servidores acumulan su décimo; mientras 106.030 lo mensualizan. En cambio, en el sector de las universidades 21.540 acumulan este sobresueldo y lo reciben reunido en diciembre, mientras 8.695 lo mensualizan.

 

Esa cartera de Estado confirmó que la tarde del 23 de diciembre fue aprobado el pago que se haría al final de la tarde (17:30). Para el Gobierno, diciembre es un mes de alto gasto, debido a que solo en sueldos se pagan $ 700 millones, como normalmente sucede cada mes, pero esto sumado a los décimos acumulados de diciembre, que serían $ 530 millones. El total llega a $ 1.230 millones. El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, había mencionado en la mañana del 23 que el pago del décimo tercero sería puntual y que en general el gasto de diciembre crece de manera importante, sobre todo por la nómina, es decir, por los salarios y sobresueldos. De acuerdo con la ley, los empleadores tienen hasta el 24 de diciembre para realizar dicho pago.

La cancelación de los haberes coincidió con la llegada de los nuevos recursos ($ 2.000 millones) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este mismo miércoles por la tarde, el presidente de la República, Lenín Moreno, y el Ministerio de Economía y Finanzas confirmaron que los dineros del organismo internacional llegaron a las arcas fiscales. Con esos fondos se completaron los $ 4.000 millones ofrecidos por el FMI para el 2020.

El ministro Mauricio Pozo explicó que los recursos del FMI serán destinados principalmente a educación, salud y protección social y comentó que también se destinará una parte a pagar atrasos con proveedores y con los gobiernos autónomos descentralizados.

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes