Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Manabí entre las provincias con mayor denuncias por violencia de género e intrafamiliar

Manabí entre las provincias con mayor denuncias por violencia de género e intrafamiliar

La Fiscalía registró miles de casos de violencia de género e intrafamiliar desde el inicio de la emergencia por Covid-19, pese a las restricciones de movilidad y de reunión, además de las dificultades para denunciar.

En total se registraron 19.975 casos, entre los meses de marzo y agosto, a pesar que durante estos seis meses, en Ecuador se vivieron drásticas restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

En el semestre anterior (septiembre 2019 – febrero 2020) hubo 27.807 noticias del delito. Es decir, durante la emergencia hubo una reducción del -26,6%.

El delito más denunciado es el de la violencia psicológica. Ocho de las nueve conductas se redujeron, en relación con el semestre anterior. La única que creció es la de actos de odio por violencia de género, en un 62,5%. Pero hubo tres denuncias por posibles violaciones incestuosas, delito que en el período anterior no existió, o que por lo menos no se denunció en el país.

Guayas, Pichincha y Manabí son las provincias que agruparon la mayor cantidad de denuncias por casos de violencia de género e intrafamiliar, durante la emergencia por el Covid-19. Eso responde a que esas son las jurisdicciones con más pobladores.

De los 19.975 casos que maneja la Fiscalía, solo el 1,35% han sido resueltos a través de siete vías. La sentencia condenatoria llegó en 109 casos.

¿Qué es la violencia intrafamiliar?

Según la Defensoría Pública del Ecuador, es toda agresión física, sicológica o sexual que se produce dentro de la familia y puede ser cometida por:
Esposo o esposa.
Pareja en unión de libre.
Hijos e hijas.
Padre o madre.
Cuñados(as).
Hermanos o hermanas.
Suegros(as).
Convivientes.
Abuelos(as).
Novios.
Personas con las que haya tenido vínculos afectivos.

Juan Zapata, Director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en dialogo virtual el 9 de junio, con la participación de autoridades y representantes de entidades relacionadas con la lucha contra la violencia de género, destacó en su intervención que, desde el 12 de marzo, fecha en la que inició la emergencia sanitaria, hasta el 31 de mayo, se han atendido 28.367 episodios relacionados con temas de violencia intrafamiliar, lo que se traduce en 268 coordinaciones diarias realizadas por el ECU 911 tras pedidos de ayuda hechos a través del 9-1-1.

Estas estadísticas revelan que se produjo un significativo incremento de estos casos durante los fines de semana.

Zapata expresó que otro indicador relevante es la estadística comparativa realizada en el mismo periodo con el año 2019 que evidencia un decremento del -23% versus 2020, con la coordinación para atención de 21.731 casos.

Las estadísticas generadas desde el ECU 911, señalan además que las víctimas utilizan mayoritariamente el teléfono celular para comunicarse con la central de emergencias, ya que el 87,69% de alertas se recibieron a través de este medio.

En un análisis más detallado, Zapata dio a conocer por medio de este diálogo virtual que 3.781 atenciones se dieron por violencia física, 17.911 corresponden a violencia psicológica y afectaciones sexuales con 39 incidentes.

Desde que se inició la emergencia sanitaria en el Ecuador, el 12 de marzo del 2020, hasta el lunes 20 de julio, el ECU 911 ha coordinado la atención de 38. 288 emergencias por violencia intrafamiliar. Esto significa que a diario 291 personas llamaron al 911 porque fueron víctimas de violencia, informó el 21 de julio Juan Zapata, director General del ECU 911, en un comunicado.

Fuente: Infórmate Manabí

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes