Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Nochebuena y Navidad, con sus pacientes y en atenciones de emergencias

Nochebuena y Navidad, con sus pacientes y en atenciones de emergencias

Para un profesional de la salud los días feriados y festivos no existen, pues siempre hay pacientes qué atender. Este lema de médicos, enfermeros, licenciados y demás profesionales en centros y hospitales se traduce en jornadas largas de trabajo y guardias de 24 horas en la primera línea de atención de pacientes COVID-19 y de otras patologías, en Guayaquil.

A pesar del compromiso que cada médico realiza y la preparación académica para estar predispuesto al trabajo 24/7 los 365 días del año, muchos de ellos explican que esta será una guardia diferente porque este año ha traído tristeza e incertidumbre para todos.

 

La guayaquileña Andrea Toala, médico residente del área de Cuidados Intensivos COVID-19 del hospital Bicentenario, comentó que ella siente mucha tristeza al ver a sus pacientes que tendrán que pasar sin sus seres queridos en estas semanas, pero con la esperanza de que van a salir adelante y vencer a este virus.

Ella dejó listas sus compras el pasado miércoles e ingresó a las 08:00 del jueves 24 para su guardia de 24 horas.

“He dejado a mis padres, a mis hermanas y mis abuelitas por venir a pasar con mis pacientes, acompañarlos, atenderlos para que no haya ninguna novedad, que se sigan recuperando”, explicó.

Andrea fue una de las más de 40 profesionales que estuvo de guardia el 24 de diciembre en el Hospital Bicentenario, centro inaugurado en mayo pasado para atender a pacientes COVID-19 y que ahora también atiende otro tipo de complicaciones en pacientes.

El doctor Nicolás Trejo Pita, médico residente de la clínica Kennedy Alborada, comentó que pasó Nochebuena en el área de emergencia.

“La carrera nos prepara para estar alejado de la familia, pero en la vida real ya es diferente porque no ves a tu familia, uno ya se va acostumbrando con los años, es nuestro deber”, comentó el médico.

Él añadió que regresó a su casa el viernes para compartir con su familia. “Tengo libre un día y regreso a trabajar. La próxima semana me toca guardia el 1 de enero”, explicó él.

Añadió que ahora lo primordial en estas festividades es pasar con los seres queridos, estar juntos. “El verdadero regalo es quien está a nuestro lado, no necesitamos seguir yendo a comprar porque todo lo que necesitamos es nuestra familia y hay que cuidarla con todas las medidas de bioseguridad”, comentó el doctor.

Y la labor médica no solo se enfocó en los hospitales en la atención a los enfermos. En este contexto de la pandemia, muchos profesionales también estarán en la primera línea en el campo de la prevención.

Ese es el caso de Geovanna, médica del Municipio que estuvo de guardia el 25 de diciembre en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil verificando las pruebas PCR de viajeros y realizando chequeos. “Con la bendición de Dios haremos hisopados para el tema de prevención a los pasajeros”, mencionó ella.

Tanto ella como sus otros colegas coinciden en que se debe aumentar los cuidados en estas festividades para evitar que se incrementen los casos de contagio y que aumente la demande de pacientes COVID-19.

Visitas con bioseguridad
Para muchos pacientes que se recuperan del COVID-19 y que ya no están en etapa de contagio fue emocionante recibir la visita de uno de sus seres amados la mañana del pasado miércoles.

El doctor Iván Barreto, coordinador del Hospital Bicentenario, comentó que pensando en los pacientes que obviamente pasarán internados recuperándose de los daños del virus optaron por darles un breve espacio para visita vigilada con todos los protocolos de bioseguridad.

“La visita de un familiar los motiva, los pone contentos y más en esta época. Ellos solo los han visto por videollamadas, ahora coordinamos todos los detalles para que bajen un momento, reciban sol y vean a sus familiares”, comentó. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes