Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

El turismo del Ecuador cerrará el año con 12 Pueblos Mágicos… y hay 2 más por ingresar

El turismo del Ecuador cerrará el año con 12 Pueblos Mágicos… y hay 2 más por ingresar

El hechizo comenzó en el 2019, cuando cinco poblados ecuatorianos fueron declarados Pueblos Mágicos por el Ministerio de Turismo bajo la inspiración de un programa mexicano que fue replicado en nuestro territorio nacional.

Esa iniciativa busca reconocer el potencial turístico de aquellas poblaciones –pequeñas y medianas– con atributos muy particulares en el ámbito cultural, natural o de otro tipo, además que deben cumplir otros requisitos que el año pasado generaron las respectivas designaciones en las siguientes ciudades.

 

1. Patate (Tungurahua), el 29 de septiembre.

2. Alausí (Chimborazo) el 13 de noviembre.

3. Zaruma (El Oro) el 26 de noviembre.

4. Cotacachi (Imbabura) el 29 de noviembre.

5. San Gabriel (Carchi) el 18 de diciembre.

Durante este 2020, a pesar de las restricciones generadas debido al COVID-19, se ha logrado superar esa cifra hasta llegar a las 12 declaratorias. Estas son las siguientes, las cuales fueron entregadas por la ministra Rosi Prado de Holguín a las autoridades locales. A ellas se suman dos más (Esmeraldas y Shushufindi) que serán oficializadas a inicios del próximo año.

6. Portoviejo (Manabí, 23 de septiembre). El evento fue realizado en el arqueomuseo Cerros de Hojas Jaboncillo, que precisamente está en las faldas de ese lugar de singular belleza natural e importancia patrimonial, ya que acoge variedad de antiguos vestigios arqueológicos. Los atractivos de la capital de Manabí abarcan además el tejido del sombrero de paja toquilla y la gastronomía con exquisitos sabores del mar. Según la Cámara de Turismo de Portoviejo, esta ciudad cuenta con 42 establecimientos entre hoteles hostales y hosterías, 2.303 camas, al igual que 235 establecimientos de alimentos y bebidas, entre restaurantes, cafeterías y fuentes de soda, actividades que generan unas 1.500 plazas de trabajo en forma directa.

Ruinas del Monasterio de la Asunción (Guano). Foto: Ministerio de Turismo (cortesía).

7. Guano (Chimborazo, 25 de septiembre). Este hermoso valle, ubicado en el norte de la provincia de Chimborazo y con vistas al homónimo volcán, es conocido como la Capital Artesanal del Ecuador por la tradición conservada por los tejedores de alfombras, cuya técnica artesanal es ‘Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador’. Las opciones de visita incluyen las Ruinas del Monasterio de la Asunción y el Museo de la Ciudad, que exhiben a la momia de Guano y piezas arqueológicas. Así también brinda gratas experiencias de aventura al visitar la laguna Valle Hermoso, la colina de Lluishig y el Parque Acuático Los Elenes, entre otros atractivos.

8. San Antonio de Ibarra (Imbabura, 25 de septiembre). Bello rincón que se caracteriza por el talento de sus artesanos en tallado en madera, por lo que son reconocidos a escala nacional e internacional. Talleres, almacenes y galerías se encuentran en sus calles principales, en donde el visitante puede contagiarse de la magia y creatividad para darle vida a la madera. Allí opera el Instituto de Artes Plásticas denominado Daniel Reyes en honor a un gran artista que sembró el legado de esta parroquia.

9. Rumiñahui (Pichincha, 11 de noviembre). Sangolquí, cabecera cantonal, es parte del Patrimonio Cultural del Estado desde finales del siglo anterior debido a sus importantes bienes materiales e inmateriales que han fortalecido su identidad, entre ellos 241 inmuebles de gran valor patrimonial. El Centro Histórico acoge a sus visitantes con escenas pintorescas impresionantes: el parque Juan de Salinas, la iglesia San Juan Bautista de Sangolquí y el entorno urbano de casas adornadas con fachadas coloridas con cubiertas de teja.

10. Azogues (Cañar, 1 de diciembre). 43 atractivos turísticos impulsaron esta nominación. Se destaca el Complejo Arqueológico de Cojitambo, donde hay vestigios cañaris e incásicos, y la pared rocosa para escalada más importante del país y un elevado mirador, ambos en el cerro Cojitambo. Además, Azogues cuenta con el Santuario de la Virgen de La Nube, monumental construcción de piedra que se levanta en la parte alta de la ciudad; la catedral de Azogues, de estilo románico clásico; el cerro Abuga, espectacular mirador en el que se encuentra el monumento a la Virgen de la Nube; la iglesia del Señor de las Flores, una de las primeras iglesias de la región construida totalmente en piedra con impresionantes murales en su interior.

11. Chordeleg (Azuay, 1 de diciembre). La Unesco ya la había designado como ‘Ciudad Creativa’ en el año 2017. Entre las razones por las que Chordeleg ha sido declarado Pueblo Mágico se encuentran el particular encanto de su artesanía, lo cual se evidencia en sus numerosos talleres y locales de venta de orfebrería (en particular la filigrana), los cuales operan en los alrededores del parque central. Además, el cantón cuenta con importantes atractivos de tipo cultural y natural como son los vestigios arqueológicos de Llaver, el Museo Municipal, las formaciones rocosas de Pungo Huayco, las riberas del río Santa Bárbara, y más.

Laguna de agua sulfurosa en Agua Blanca (Manabí). Foto: Ministerio de Turismo (cortesía).

12. Agua Blanca (Manabí, 11 de diciembre). Pueblo ancestral, dentro del Parque Nacional Machalilla, que posee vestigios de la cultura Manteña y una laguna de agua sulfurosa que año a año es visitada por turistas que con propósitos medicinales llegan a colocarse en el cuerpo y el rostro la arcilla lodosa que se forma en el lecho. Agua Blanca es un valioso ejemplo de la operación turística responsable gracias al trabajo coordinado de una comunidad, la cual también brinda platos típicos y los servicios de un bien equipado spa.

Las próximas declaratorias serán oficializadas a inicios del próximo año.

13. Esmeraldas (Esmeraldas). La capital de la provincia verde será el primer Pueblo Mágico que es un balneario marino gracias a su rico componente de naturaleza (cuenta con varias playas, espacios para anidación de tortugas silvestres y manglares en el estuario del río Esmeraldas) y cultura (es la capital afrodescendiente del Ecuador y tiene a la marimba como patrimonio cultural inmaterial).

14. Shushufindi (Sucumbíos). Este cantón amazónico cuenta con grupos étnicos como los: secoya-sionas, shuaras, quichuas, afros descendientes y los mestizos de diversas partes de la Patria que han venido a poblar este rincón de la Amazonía. Sus atractivos naturales incluyen las lagunas de Limoncocha, Pigualicocha y Garzacocha, el bosque del Sacha Lodge y el Bosque Protector de Pañacocha.

Fuente: Ministerio de Turismo y Archivo.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes