Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Confusión por supuesto estado de alerta naranja; Gobierno dice que documento que circula no tiene validez

Confusión por supuesto estado de alerta naranja; Gobierno dice que documento que circula no tiene validez

La tarde de este lunes, a través de redes sociales, se habría filtrado un documento que correspondería al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia donde se declaraba alerta naranja en Ecuador debido a la nueva variante del COVID-19 que se detectó en Reino Unido, así como al alto riesgo asociado al manejo de la enfermedad.

El documento sería del 24 de diciembre y estaba firmado de manera electrónica por Rommel Salazar, titular de esa cartera de Estado. Pasadas las 19:00, el Gobierno aclaró que el documento carece de validez y que no fue expedido oficialmente.

 

“El Comité de Operaciones de Emergencia (COE)Nacional se encuentra instalado, y, por tanto, es el organismo competente para actuar en cuanto a los riesgos asociados al COVID-19 en el país”, se indica.

 

De acuerdo a la resolución, se acogía la recomendación fijada en el informe de compilación sobre la evolución de los indicadores COVID-19 de funcionarios de la Secretaría. En el mismo se detallaba que ambos factores podrían “generar un potencial incremento en la velocidad de la transmisión de forma considerable, declaratoria que tiene como objetivo promover el monitoreo exhaustivo, así como incrementar las capacidades del Ministerio de Salud Pública, frente a la evaluación de la COVID-19”.

En el Manual del Comité de Operaciones de Emergencias COE se establece que la declaratoria de los estados de alerta permite al Servicio de Riesgo emitir “resoluciones sobre las condiciones y evolución de amenazas, con el fin de implementar medidas de preparación para salvaguardar la integridad de la población y de sus bienes”.

Existen cuatro niveles de alerta, de acuerdo a los colores (blanco, amarillo, naranja y rojo) Justamente el naranja significa que “las condiciones y parámetros indican que la materialización es inminente. La probabilidad de ocurrencia del evento peligroso es muy elevada”.

Sin embargo, las decisiones que se han tomado vinculadas a la pandemia de COVID-19 se realizan en la plenaria del COE Nacional.

También en la resolución se recomendaba al COE se adopte mecanismos preventivos similares a los inicios de la pandemia como fue “confinamiento voluntario y, durante los periodos de toque de queda, el uso de mascarillas en espacios públicos y privados, no familiares, cerrados y abiertos, y el lavado frecuente de manos, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio”, así como a los Provinciales y Cantonales que procedan en el ámbito de sus jurisdicciones.

 

Juan Zapata, director del ECU911 y presidente del ECU911, enfatizó que el documento no se puso en consideración a la plenario del COE Nacional, así como que las medidas han sido eficaces para reducir la movilidad de los ecuatorianos en el territorio nacional, así como desacelerar las aglomeraciones y las reuniones sociales ampliadas.

“Estas medidas se mantienen y llamamos a la corresponsabilidad ciudadana, a la autorregulación y sobre todo al cumplimiento de estas medidas que nos permiten la contención con la finalidad de evitar el aumento de contagios y así garantizar la capacidad hospitalaria de la red de salud del Ecuador”, dijo.

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes