Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Fallece el compositor y cantante Armando Manzanero a los 85 años

Fallece el compositor y cantante Armando Manzanero a los 85 años

Esta mañana del lunes se confirmó el fallecimiento del cantante, compositor e intérprete Armando Manzanero. Su deceso se da a los 85 años tras presentar complicaciones a causa del Covid-19.

Los síntomas se presentaron luego de recibir un homenaje presencial de parte del gobierno de Yucatán, donde se abrió e un museo dedicado a su vida y obra. Al regresar a Ciudad de México Manzanero empezó a presentar tos, de acuerdo con declaraciones de su esposa, Laura Elena Villa, citada por el sitio web del diario El Universal.

Por lo que el 17 de diciembre fue internado en un hospital de la Ciudad de México. Seis días después de su hospitalización fue intubado para recibir soporte de ventilación mecánica “con pleno consentimiento”, según informes de sus agentes.

 

El viernes 25 de diciembre sus publicistas había informado que su salud estaba avanzando satisfactoriamente por lo que estarían a punto de extubarlo. “Frecuencia cardíaca continúa bajando, lo cual confirma que se está estabilizando. La función pulmonar restableciéndose. El progreso en su estado de salud continúa”, mencionaron en un comunicado.

Sin embargo, tenía problemas de los riñones que no se resolvieron por lo que se dio su lamentable deceso.

Los restos del músico serán cremados y su familia tiene previsto llevarlos a Mérida, su ciudad natal.

Manzanero fue autor de temas como Voy a apagar la luzSomos noviosNo sé tú y otros clásicos interpretados por luminarias desde Lucho Gatica y Luis Miguel hasta Frank Sinatra. Colaboró con artistas de renombre como José José, Angélica María, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, quienes lo consideraban un maestro entre maestros.

Reconocido por su trayectoria por la Academia de la Grabación, así como por Billboard y ASCAP, compuso cerca de 400 canciones entre las que también se destacan Adoro y Contigo aprendíRaphael, Tony Bennett, Diego “El Cigala” y Elis Regina fueron otros de los artistas que interpretaron sus creaciones, temas que han resistido la prueba del tiempo.

Su canción Somos novios tuvo una versión en inglés, traducida en 1970 como It’s Impossible por Sid Wayne, fue grabada primero por Perry Como, para quien se convirtió en uno de sus temas más solicitados, y después por Elvis Presley, Shirley Bassey y Andrea Bocelli. El álbum It’s Impossible le valió a Como una nominación al Grammy a la mejor interpretación vocal pop masculina, y el tema además fue nominado a canción del año. La grabación original de Manzanero fue incorporada al Salón de la Fama del Latin Grammy en 2001.

En 2014 Manzanero fue el primer mexicano en recibir un premio especial a la trayectoria de la Academia de la Grabación estadounidense, que otorga los premios Grammy. “Soy mexicano de origen maya, soy un indio maya, y me siento muy orgulloso de estar esta tarde aquí, delante de todos ustedes”, dijo el maestro al recibir el galardón ante un público que incluyó a Ringo Starr, Yoko Ono y Olivia Harrison.

En 2001 ganó el Latin Grammy al mejor álbum de dúo o grupo pop vocal por Duetos, un disco en el que participaron invitados como Sanz, Malú, Presuntos Implicados, Miguel Bosé, Café Quijano, Francisco Céspedes, Ricardo Montaner, Juan Pablo Manzanero y Lucero. Y en 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.

Armando Manzanero nació en Mérida, Yucatán, y por eso solía lucir orgulloso guayaberas y sombreros tradicionales de ese estado de México.

Varios artistas manifestaron su pesar por redes sociales. “Amado #ArmandoManzanero, con esta canción (Te extraño) imborrable de mi memoria y mi corazón, te despido… siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas… PAZ”, manifestó Ricardo Montaner.

 

El cantante Tommy Torres se refirió al fin de una era. “Incalculable la pérdida del maestro Armando Manzanero. Mi sincero pésame a su familia y a todos los compositores del mundo. El fin de una era”.

 

En tanto el español Pablo Alborán dijo sentirse consternado. “No puedo creerlo. Querido maestro… jamás olvidaré tu cariño y nuestra última actuación juntos”.

 

Lo mismo hizo la Secretaría de Cultura de México. La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta el sensible fallecimiento del músico yucateco Armando Manzanero, autor de cientos de canciones interpretadas por artistas nacionales e internacionales, y un conocedor exhaustivo de la tradición bolerística de América Latina.

 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes