Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Daniel Salcedo no podrá ser candidato a asambleísta por el Guayas tras sentencia del TCE

Daniel Salcedo no podrá ser candidato a asambleísta por el Guayas tras sentencia del TCE

Daniel Salcedo Bonilla, sentenciado en primera instancia a cuatro años de prisión por fraude procesal e investigado por delitos de presunta delincuencia organizada, peculado y lavado de activos, no será candidato a asambleísta por la provincia del Guayas, bajo el paraguas del partido político Fuerza Ecuador (FE).

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió el 29 de diciembre -en segunda y última instancia- con los votos de los jueces Patricia Guaicha, Ángel Torres, Joaquín Viteri, Fernando Muñoz, y el voto concurrente de Arturo Cabrera, negar un recurso contencioso electoral interpuesto por Xavier Aguirre, director encargado de FE.

 

El sujeto político denunciaba que la Junta Provincial del Guayas estaba “discriminando” a través de sus resoluciones, para impedir la participación de los precandidatos a asambleístas provinciales de Salcedo, Olga López Morán; Cristopher Vanoni Segura, Anita Medina Chalén y Freddy Larriva Caseres.

La Junta había argumentado que los precandidatos inscritos no provenían de un proceso de democracia interna y por lo tanto no aceptaron su postulación de forma personalísima, ante delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE), como lo establece el reglamento de Democracia Interna.

Según el expediente, la organización política realizó su elecciones primarias presenciales el 23 de agosto del 2020, en la que fue electo Abdalá Bucaram Ortiz, como cabeza de lista para asambleístas nacionales. Pero luego, el “órgano electoral” del partido en una sesión del 5 de octubre, debido a la presentación de “renuncias” de anteriores precandidatos, los reemplazó con los nombres de Salcedo y los otros cuatro ciudadanos.

Fuerza Ecuador reconoció en su recurso electoral, que los candidatos no provinieron de elecciones internas, aunque alegaron que fueron reemplazados por el órgano electoral interno.

No obstante, no aceptaron de forma personalísima sus candidaturas, como lo estipula el reglamento de Democracia Interna. Por ello, tanto la Junta Provincial del Guayas, como el pleno del Tribunal negó su calificación.

“Si bien el artículo 11.1 del Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, en su inciso segundo prevé el cambio de precandidatos en caso de renuncia, del expediente no se evidencia que los reemplazantes hayan aceptado las precandidaturas como dispone la norma legal y reglamentaria, acción que es indispensable puesto que así manifiestan su voluntad de acceder a los derechos, no estar incurso en inhabilidades y asumir obligaciones que se derivan de la aceptación de una candidatura de elección popular”, se argumenta en la sentencia del TCE.

Salcedo guarda prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito, debido a las investigaciones por irregularidades en la venta de insumos médicos, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes